Secretaría de Salud reconoce y felicita a profesionales de la medicina

Secretaría de Salud reconoce y felicita a profesionales de la medicina

Con motivo del Día del Médico, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro extiende un merecido reconocimiento y agradecimiento a todas y todos los profesionales de la medicina que, con humanismo, entrega y vocación han decidido dedicar su vida al servicio de las personas, velando por la salud.

 

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) cuenta con una plantilla de mil 723 profesionales de la medicina, que laboran tanto en el área operativa -en el primer y segundo nivel de atención-, como en el área administrativa.

 

Las y los médicos que laboran en el primer nivel de atención tienen entre sus funciones actividades de promoción de la salud, orientación nutricional, prevención y control de enfermedades, vigilancia epidemiológica, salud maternoinfantil, planificación familiar, seguimiento de pacientes referidos del segundo nivel de atención, entre otras.

 

En el segundo nivel de atención, el personal médico brinda servicios de consulta de especialidades, atención de urgencias, hospitalización (pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía, etc.), trasplantes, servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, además participan en la formación de recursos humanos en salud.

 

En el área administrativa, los profesionales de la medicina planean, ejecutan, administran y supervisan programas y acciones en salud, en temas como calidad, enseñanza, investigación, promoción, programas prioritarios, vigilancia epidemiológica, entre otros.

 

Cabe mencionar que, debido a la pandemia que se vive los protocolos en atención han sufrido cambios, lo que ha obligado al personal de salud a adaptarse a los diferentes escenarios que se presentan, como es el caso de la atención de pacientes con COVID-19, implementando controles rigurosos de calidad y seguridad, tanto para el paciente, como para los médicos tratantes. Asimismo, en esta emergencia sanitaria, la Telemedicina se ha vuelto una herramienta importante para la atención a distancia.

 

A quienes entregan su tiempo, sus conocimientos y que, incluso, arriesgan su vida por salvar a sus pacientes ¡muchas felicidades!

Comentarios