Servicio de agua potable normalizado al 100 por ciento: CEA

Servicio de agua potable normalizado al 100 por ciento: CEA

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) confirma que el servicio de agua potable en la zona metropolitana de Querétaro quedó completamente normalizado esto tras 35 días de que se presentó el primero de los tres desfogues en la presa Zimapán, anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde el pasado 10 de octubre, fecha en la que concluyó el desfogue, la CEA inició inmediatamente las acciones necesarias para lograr el restablecimiento del servicio de agua potable por red del sistema Acueducto II, lo cual se concretó la noche del 14 de octubre.

La Comisión Estatal de Aguas agradece la paciencia por parte de la ciudanía durante la contingencia y hace un llamado, ahora que el servicio se encuentra completamente normalizado, a que se continúe dando un uso adecuado del agua potable, evitando su desperdicio y ahorrándola en todas las circunstancias posibles.

Cabe señalar que durante el desfogue de la presa Zimapán la CEA incrementó la capacidad de extracción de la batería de pozos de aguas subterráneas para abastecer la red a las colonias que normalmente atiende el Acueducto II, además se ajustó el servicio a un esquema de tandeo, para garantizar que los usuarios pudieran disponer de este recurso de manera equitativa.

También se implementó un operativo de atención a las 74 colonias pertenecientes a la zona norte de la ciudad, mismas que, por su ubicación geográfica, no alcanzaban a recibir la presión suficiente para tener un servicio por tandeo, esto a través del abastecimiento de agua potable a través de pipas y autotanques.

Durante todo este lapso, la CEA, con el apoyo del Municipio de Querétaro y otras instancias, entregó 16.6 millones de litros de agua de forma gratuita a través de 1,886 viajes, beneficiando a 113 mil 777 habitantes de las colonias más vulnerables de la zona norte y algunas otras de la zona sur de la ciudad.

Además, en coordinación con el Gobierno del Estado de Querétaro, se activaron mecanismos de difusión sobre la contingencia y de recepción de reportes de usuarios a través del Contact Center de Oficialía Mayor.

Comentarios