SESA conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental

SESA conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) conmemora el Día Mundial de la Salud Bucodental este 20 de marzo, con el objetivo de concientizar a las personas acerca de la importancia de mantener una buena salud bucal, promover hábitos saludables y dar a conocer los factores de riesgo que pueden provocar problemas en la boca y dientes.

Este año el lema es “Boca sana toda la vida” y desde el inicio de esta conmemoración se suman esfuerzos globales para realizar acciones de promoción, prevención y educación.

El Día Mundial de la Salud Bucodental es importante porque según estadísticas oficiales, un 90 por ciento de la población mundial sufrirá algún tipo de enfermedad bucodental a lo largo de su vida, las cuales son previsibles y tratables.

La cavidad oral coadyuva a la ejecución de funciones en nuestro organismo, tales como la masticación, la deglución y la fonación. Es por ello que debemos mantener una salud oral adecuada, ya que nos permite: masticar y procesar adecuadamente los alimentos, favorecer el proceso de la digestión, contribuir a mantener una buena salud en general y apreciar mejor el sabor de las comidas.

Las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y la enfermedad periodontal y para reducir el riesgo de padecerlas se recomienda visitar al odontólogo al menos tres veces al año; reducir la ingesta de azúcares; llevar una dieta equilibrada; dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol; consumir futas y verduras, y lavarse los dientes tres veces al día.

Las enfermedades dentales más frecuentes durante el embarazo son: gingivitis, caries y erosión. Para más información con relación a acciones de prevención y curación acude al centro de salud.

Comentarios