ATAH presta servicio con normalidad, no es paro de actividades, es administrativo y no se discute un aumento en el pasaje
POR: Alex Gómez para Monitor Xpress y MX en la Noticia
En entrevista, Rubén Darío Meneses Curiel, presidente del consejo de administración de Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH), en compañía de Alfonso Hernández Fernández, secretario general del Consejo de Administración; Jerónimo Báez Torrez, Tesorero del Consejo de Administración y, Miguel Ángel Corona Suárez, secretario del sindicato de trabajadores de ATAH, explicaron que la naturaleza del bloqueo a los accesos de la terminal en la ciudad rielera de Apizaco, se debe a un asunto administrativo y negaron cualquier otra razón al respecto.
Los antes mencionados, destacaron en primer lugar, que el bloqueo es derivado de la negativa de algunos socios para pagar sus tarjetones de turno, hecho que es una constante en la administración y que permite el control equitativo y la rotación de todas las unidades de los socios.
El representante de los trabajadores sindicalizados de ATAH, Miguel Ángel Corona Suárez, deslindó al sindicato del paro/bloqueo a las instalaciones y negó que se hayan dado algunos actos de violencia o “conatos de bronca” como algunas personas en redes sociales lo han señalado.
Corona Suárez informó que aun con el bloqueo a la entrada de la terminal de Apizaco, se están prestando el servicio a los usuarios de este transporte colectivo a todos sus destinos, aunque venga acompañado de cierta incomodidad de hacer fila bajo el sol y no abordar en andenes, sino en la calle “y tenemos el servicio casi del 90% para todos nuestros destinos”.
Ratificó que “no es ningún movimiento sindical, es un conflicto administrativo. Todos los compañeros que van afuera, si los ven, hablan en completo orden y no hay ningún choque con ningún conductor”.
El presidente del Consejo de Administración de ATAH, Rubén Darío Meneses Curiel, enfático señaló que este nuevo consejo de administración, “es un consejo que tiene nuevas ideas y que de esa manera se toman las decisiones, se consideran los intereses de los socios pero no particulares, y entonces, cuando a esos particulares no les conviene, tratan de afectar a la empresa, sin considerar la necesidad y premura de nuestros usuarios por llegar a sus destinos”.
Lamentó que el actuar de ellos —Sin señalar nombres, pero que por los choferes se informó a la prensa que son los accionistas; Julio César Hernández Mejía, José Luis Tamayo y Juan Fernando Tamayo, quienes son los responsables del bloqueo— y afectando a nuestros usuarios, estos socios se nieguen a pagar sus contribuciones.
Meneses Curiel, indicó que ya se ha informado a la Secretarías de Movilidad y Transporte, local y federal, al gobierno del estado de Tlaxcala y al gobierno municipal de Apizaco.
Rubén Darío Menseses, sentenció que “el Concejo no lo va a ceder hasta que —esos pocos accionistas— paguen las contribuciones, porque el 90% de los compañeros socios están pagando y cumplimos cabalmente con nuestros funciones hacia la empresa, que es de donde se mantienen y no vamos a acceder a ninguna presión por parte de ellos”.
El presidente del Consejo de Administración de ATAH, no descartó que de un momento a otro, se inicien acciones legales correspondientes y se pida la intervención de la fuerza pública para retirar las unidades de un grupo minoritario de socios que obstaculizan las maniobras y servicios de manera unilateral de los pasajeros.
En su intervención, Alfonso Hernández Fernández, secretario general del Consejo de Administración de ATAH, expresó “yo les hago un llamado a todos mis compañeros, socios de la empresa, accionistas que retiren sus unidades y que nos apoyen y nos dejen trabajar. Estamos trabajando honestamente, estamos trabajando en conjunto el Concejo, nosotros estamos trabajando bien, la gente se ha dado cuenta. El tesorero y así el Concejo, nos hemos dado la tarea de arreglar terminales, de manejar las cosas claramente transparentes y no tener abusos”.
Aunque reconoció que administraciones pasadas no han trabajado de manera transparente, “nosotros estamos trabajando bien, no estamos haciendo las cosas mal y que hagamos unión, porque mientras nosotros estamos peleándonos aquí, la competencia, los piratas, todos están creciendo, entonces es muy lamentable lo que sucede. Entonces les hago un llamado a todos para que apoyen a los dejen trabajar y cuando nos toque rendir informes (En marzo de 2024) ahí nos veremos”.
Por su parte, el tesorero del consejo de administración, Jerónimo Báez Torrez, dijo que todos los socios tienen la obligación de pagar sus aportaciones porque de lo contrario, afectan negativamente la gestión económica al no pagar sus contribuciones, pues meten en problemas a la empresa en el sentido de que si hay que pagar los impuestos correspondientes por mes al SAT, al seguro social, al Infonavit, impuesto sobre la renta y a proveedores, sin mencionar rentas, luz, agua, contribuciones, papelería y sobre todo el pago de nómina.
Sostuvo que además, se tiene que pagar la nómina de más de 750 empleados que tiene la empresa, garantizar las 2 quincenas de diciembre y sus prestaciones de fin de año como lo es el aguinaldo.
“yo invito a los socios que no tienen evadidas sus obligaciones, que empecemos a pagar para poder tener fortaleza económica”.
Báez Torres, reiteró que en la próxima asamblea, ustedes —Socios que bloquean la terminal de Apizaco— podrán presenciar este informe de sujeción, pues bajo esta premisa, a unos días después del 8 de marzo, es cuando a nosotros nos toca entregar nuestro informe y lo haremos con toda transparencia, con toda honestidad, porque cabe mencionar que nosotros, este Consejo, es un consejo que está para todos los socios, porque claro, mencionar que en un acta somos más de 200 (socios) y todos formamos parte, desde hace mucho tiempo, de esta empresa que ha sido nuestra casa.
Rubén Darío Menses, acotó “Yo le comento a usted que este consejo, aunque tiene poco tiempo, tiene ocho meses y días, pero los son los socios de toda la vida y nos hemos creado aquí nuestros padres, nuestros abuelos, han sido socios y sabemos perfectamente el manejo de esta empresa”.
Pidió a los usuarios de redes sociales, no creer en lo que los rumores dicen y que se mantengan atentos a la información puntual que vendrán dando a conocer a través de los medios de comunicación.
Antes de concluir, el tesorero de ATAH, sustuvo que “los recursos están manejando con trasparencia, se están aprovechando el de la sociedad porque no hay nada de eso, alguna situación, no hay nada bueno, es un consejo que estamos dispuestos a que nos toque las cuentas, transparencia y lealtad y honradez”.
El secretario General, nuevamente invitó “a todos los compañeros socios porque los hemos tratado por igual. Que no se les olvide que cuando ellos estaban, a los que no estaban con ellos, pues los maltrataban y cuando subían y les hacían ver su suerte. Yo los invito a que trabajen, trabajemos juntos, porque no estamos desconociendo a nadie, estamos trabajando para todos, a nadie desconocemos y a todos atendemos”.
Comentarios