Causas y motivos del porqué debe dejar la SEPE-USET el Mtro. Homero Meneses Hernández.

Causas y motivos del porqué debe dejar la SEPE-USET el Mtro. Homero Meneses Hernández.

“Se respalda sus acciones, bajo la consigna que lo ordena la señora Gobernadora”.
Compañer@ te pido analices, cada uno de los puntos aquí establecidos, y formes tu propia opinión y respaldes las acciones que se llegasen a establecer en defensa de nuestros derechos, bajo la perspectiva de consenso de la mayoría de trabajadores.


1. Nuestro señor Secretario, a pesar de contar con años de antigüedad como docente, desconoce el Sector Educativo, la administración pública, y la aplicación de la norma.

2. Maneja practicas neoliberales de concentración de poderes, la corrupción, actos de nepotismo, doble discurso, hostigamiento, amenazas, desprestigio del personal.

3. Enfoca, la aplicación de la austeridad republicana en los partes más vulnerables del sector educativo, como es el caso del presupuesto a internados, salarios en plazas de jornada, determinando privilegios en percepciones de mandos medios y superiores (se anexa tabuladores).

4. Lleva a cabo, acuerdos ilícitos en el proceso de entrega-recepción, con el anterior Secretario de Educación, Lic. Roberto Lima Morales.

5. Dentro de la entrega-recepción, se promocionó a su esposa, haciéndola Directora, y acercándola de centro de trabajo (CT), a la secundaria de San Juan Totolac, Tlaxcala, y al hijo del Mtro. Alberto Hernández Olivares, lo promocionaron a Subdirector de la Secundaria de Apizaco, Tlaxcala.

6. No ha permitido ningún tipo de observaciones públicas, en el desvió de recursos a través de comercializadoras y constructoras para la campaña del PRI, en el proceso electoral pasado, y esto por acuerdo con ellos.

7. No ha permitido la revisión de exámenes de nuevo ingreso, así como de los nombramientos y promociones del mes de agosto, septiembre y octubre del año pasado, que se debe a los acuerdos con el PRI.

8. Exigimos una auditoria en nóminas de SEPE-USET, relacionado con el personal de Honorarios y más de las nóminas extraordinarias de sobre sueldos (CG) de Mandos Medios.

9. Realizó la creación de una Dirección, sin llevar a cabo los procesos jurídicos y presupuestales, denominada “Dirección de Atención Ciudadana”, en la que se pagaron por la creación y edificación de DOS MÓDULOS la cantidad de
$2,200,000.00 pesos, además de colocar a diez personas de su entera confianza, para el despacho de los mismos, en la que no es personal de base de la secretaria.

10. Designación de funcionarios, sin el conocimiento del Sector Educativo, y éstos quieren tratar como si fuese de la iniciativa privada, en la que condicionan al personal, y quien no acata órdenes, sin importar los objetivos y beneficios a la comunidad docente y estudiantil, los remplaza por personal que acatan sus ideales.

11. Desmantelamiento de Departamentos, y Coordinaciones, (ejemplo, Estadística, CURP, etc.), poniendo en riesgo el presupuesto federal de manera correcta y así como el nulo manejo de las estructuras ocupacionales, generando persecución y acoso en éstos centros de trabajo, lo que se conoce como Mobbing Laboral.

12. Nombramientos en mandos medios y superiores a familias completas, la contratación de personal de honorarios sin perfil, con salarios superiores al personal de base y confianza.

13. Despido masivo del personal de Honorarios, que contaban con más de 10 años de antigüedad, bajo el argumento de AUSTERIDAD, sin embargo, a las nuevas contrataciones supera el tripe monto salarial.

14. Negligencia en la elaboración de propuestas, programación de presupuesto a programas, pago de nóminas, etc.

15. Las nóminas extraordinarias (compensaciones a mandos medios), no necesitan ser garantizadas con el dinero de las despensas y pavos de fin de año para el PAAE, debido a que son rubros y partidas presupuestales diferentes, además utilizan prestanombres, en las comercializadoras que surtieron dichas despensas, que son propiedad de Sara Ruíz y Homero Meneses.

16. Están haciendo de la SEPE-USET, un negocio BLINDADO, con comercializadoras, constructoras, con venta de plazas, promociones verticales y horizontales de los docentes, a su entera satisfacción personal, y de sus más cercanos colaboradores.

17. Habla de la “BUROCRACIA DORADA” y cuenta con una nómina extraordinaria con “Compensación Garantizada” (CG), que está asignada a mandos medios y superiores, y del nuevo personal de honorarios, con montos elevados.

18. El Secretario habla de federalizar la nómina de la SEPE y no justifica los procedimientos administrativos, jurídicos ni laborales del personal adscrito a este sector.

19. En la gestión para el presupuesto anual, omitió varios rubros, dejando programas desprotegidos del ramo federal, poniendo en riesgo la nómina, generando posibles conflictos, como son los casos de los estados de Michoacán y Zacatecas, debido a que se violan las garantizas laborales de trabajadores y sus prestaciones de Ley.

20. Adjudicación Directa (trámite irregular) en la asignación del Programa “PRIMERO LOS MAESTROS”, ya que sigue en la insistencia de quitar a la agencia “ALEJANDRA” y meter los camiones de su primo hermano, y sobre todo NEGARSE a generar un Seguro de Vida a los usuarios de este programa, por la misma empresa que da el servicio.

21. DESPIDO INJUSTIFICADO DE LA COMPAÑERA MARIANA MENESES FUENTES, por vinculación de un Contrato Individual, cuando la compañera es de Contrato Colectivo, además de ser SINDICALIZADA, con enfermedad crónico degenerativa, siendo madre soltera, y más aún, siendo el motivo de sus inasistencias por ser POSITIVA en SARS-CoV-2.

22. El estado de Tlaxcala, requiere de un “Reordenamiento de los Recursos Humanos”, considerando como base la función que corresponde a la categoría, sin embargo, por desconocimiento, éste no se ha llevado a cabo, generando problemas en el Sector, aunado a esto el último diagnóstico del FONE (2021), hay un número de horas y plazas vacantes para llevarse a cabo.

23. La creación de 6 COORDINACIONES TERRITORIALES, sin tener un proyecto, que justifique su existencia, agrupando únicamente a los municipios de acuerdo a su ubicación geográfica, sin tener un objetivo específico, en la que argumenta estar respaldado por un “Proyecto” que no fue aceptado y reconocido por la Dirección Federal de Planeación.

24. En su denominado “Programa Sectorial” pide proyectos a todos los docentes que somete y condiciona para poder justificar su Plan de Educación.

25. Convirtiendo el USICAMM en Dirección, nombrando a su amigo Alejandro Rawiriz Solís, para tener el control de todo lo relacionado con plazas y primeros pagos, con motivo de alguna promoción de nuevo ingreso, desconociendo su autonomía técnica, operativa y de gestión del órgano administrativo desconcentrado.

26. En su reingeniería pretende desaparecer la Dirección de Planeación y ubicarla como Departamento de la Dirección de Finanzas, según para simplificar, sino más bien, para tener el control de recursos y prácticas corruptas.
 

27. En una reingeniería al estilo Salinista, en lugar de optimizar recursos, buscan el control y sometimiento del docente.

28. Al convertir en Dirección el USICAMM, sin haber previsto presupuesto de la federación, porque según las estrategias del Secretario, desapareciendo la Dirección de Educación Física y Primarias, para radicar los presupuestos de éstas direcciones a la nueva, haciéndolos departamentos, para controlar y minimizar dichos niveles.

29. Aplica en sus acciones el Reglamento Interior de la USET, promulgado por el Lic. Mariano González Zarúr, en su gestión como Gobernador del Estado, en la que se pide su abrogación, pues violenta las condiciones laborales.

30. Todas y cada una de las prestaciones ofertadas a los trabajadores sindicalizados del Magisterio, quiere quitarlas, bajo el argumento de no estar minutados, también quiere desaparecer los eventos, obsequios, pants, rifas, autos, etc., porque dice que no lo merecemos y se lo estamos robando al pueblo.

31. Retiro del personal de Educación Física del nivel de Telesecundarias, mismos que están autorizado por estructuras ocupacionales y enviarlas a educación especial, acciones totalmente fuera de normatividad, ya siendo una irregularidad el haberlos enviado a Telesecundarias, como lo hizo.

32. Su negativa para la atención de la MESA NEGOCIADORA, de las peticiones que se tiene en espera al personal, en hermandad de la Delegación D-III-1 de la Sección 31 del SNTE, a través de sus representantes, para hacer cumplir la lista de puntos de demanda, que se tienen pendiente desde el 2019.

33. Desconoce la autonomía Sindical, pretende someter al personal del Comité Seccional, a través de la Comisiones Sindicales, con el argumento, que, desde su apreciación personal, éstos deben hacer lo que el indique y bajo el criterio de su autoridad, éste obtendrá su permanencia.

Y la lista crece y crece, ¿hasta dónde? o ¿hasta cuándo?, debemos permitir que se nos violenten nuestros derechos, solo pedimos personas que nos permitan trabajar en las mejores condiciones laborales, que no se nos violente, generar un ambiente laboral cordial, en la que se refleje en el desempeño de los docentes y la mejor educación de calidad y calidez de nuestras niñas y niños en el estado, todo esto la Delegación D-III-1, en hermandad con la Sección 31 del SNTE, y la Delegación D-I-69.

¡POR QUE EL MAGISTERIO ES PUEBLO, PRIMERO SU DIGNIDAD!!

Comentarios