CEDHT Inicia investigación por la muerte de una PPL en el hospital
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) ha iniciado un expediente de queja por la muerte de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, quien falleció en el hospital.
La presidenta de la CEDHT, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, afirmó que el organismo autónomo supervisa que se respeten y protejan los derechos fundamentales de quienes están privados de su libertad, garantizando un trato humano y digno en todo momento.
En relación al caso de la PPL fallecida, el organismo autónomo investiga los hechos y vigilará el actuar de las autoridades penitenciarias. La CEDHT inició la investigación desde que tuvo conocimiento de los hechos y sigue en curso para determinar las acciones realizadas por parte de las autoridades penitenciarias en conflictos entre PPL.
Además, se investigará si se garantizaron los derechos de la PPL a la salud y acceso a la justicia como víctima mientras estaba en custodia. La Ombudsperson destacó la importancia de la supervisión sistemática para prevenir y erradicar casos de tortura, malos tratos y penas crueles.
La CEDHT subraya que las autoridades penitenciarias deben proteger la integridad personal, reflejada en un adecuado estado de salud y en condiciones de igualdad para una defensa justa, garantizando así la protección integral al interior de los Centros de Reinserción y/o de Internamiento.
Comentarios