Chiautempan tendrá un Museo de Sitio dedicado al tema textil y artesanal

Chiautempan tendrá un Museo de Sitio dedicado al tema textil y artesanal

Gracias al respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el apoyo del Secretario de Cultura (SC) de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez y la gestión del presidente municipal, Gustavo Jiménez Romero, Chiautempan contará con un nuevo museo de sitio el cual se ubicará en la antigua presidencia municipal.

Así lo adelantó el titular de la SC, quien en días pasados se reunió con el edil sarapero para presentarle el proyecto ejecutivo, el cual tendrá una inversión superior a los 10 millones de pesos por parte del gobierno estatal.

En ese sentido, Jiménez Romero destacó todo el apoyo que ha recibido por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar así como del titular de Cultura, Martínez Velázquez, pues con estos trabajos, dijo, la antigua presidencia regresará a sus orígenes, que era impulsar y preservar la cultura y las artes de Chiautempan.

Por su parte, Antonio Martínez detalló que el año pasado se invirtieron más de dos millones de pesos para apuntalar la estructura del edificio y en el reforzamiento de los arcos, además de la instalación de vigas nuevas en el segundo nivel, entre otras acciones, y este año se aplicará un millón más para garantizar la viabilidad y seguridad de la obra.

“Desde al año pasado se gestionaron recursos federales del Plan Nacional de Reconstrucción para el apuntalamiento de este edificio, que desde el 2017 fue dañado con los sismos y no había sido intervenido. En 2022 se invirtieron dos millones de pesos y este año se aplicará un millón más para concluir la parte estructural con la finalidad de tener un edificio en condiciones óptimas”.

El “Museo de Sitio de Santa Ana Chiautempan” forma parte de las obras prioritarias del gobierno del estado para este 2023 y el objetivo es preservar y recuperar la vocación cultural y turística de este inmueble.

Además, se prevé una inversión de más de siete millones de pesos en la rehabilitación integral de todo el edificio, como lo es el patio central, los módulos 1, 2 y 3, el anexo del edificio, los pasillos y la planta alta y baja del inmueble.

El Museo de Sitio Santa Ana Chiautempan estará dedicada al tema textil, cultural, educativo y artesanal; además, contará con espacios para talleres donde con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se impartirán clases de técnicas artesanales como parte de la nueva escuela de especialización textil, la cual dirigirá el maestro Juan de la Cruz. También tendrá una tienda para comercializar productos típicos.

Comentarios

Liderazgo Asistido