Deja administración saliente de Tlaxcala arcas vacías y adeudo millonario

Deja administración saliente de Tlaxcala arcas vacías y adeudo millonario

“Estamos poniendo en orden la casa de todos, no habrá impunidad”, afirma el presidente municipal,  Jorge Corichi, ante desastre financiero que le heredaron 

 

Cumpliendo su compromiso de transparencia con el pueblo, el Presidente Municipal, Jorge Corichi, dio a conocer un informe preliminar del estado financiero en el que encontró al municipio de Tlaxcala y sus diversas áreas. En el recuento que realizó en conferencia de medios, expuso “el desastre” que heredó de la administración pasada, con adeudos millonarios y mal manejo de las arcas municipales.

Explicó que dentro de las inconsistencias que se detectaron durante las primeras fases del proceso de entrega recepción, se hallaron 750 trabajadores inscritos a la nómina del Ayuntamiento; de los cuales, solo 600 contaban con un expediente y funciones reales en el municipio. El resto se trataba de “aviadores”, que de forma inmediata fueron eliminados del sistema contable.

“No es tiempo de dispendios, de derroches, de aviadores. La única fuerza área que tendremos es la del avión – museo en Tizatlán”, enfatizó.

Otro de los puntos que pormenorizó, fue la mala aplicación  que sufrieron las cuentas bancarias de la Hacienda Municipal por parte de la anterior administración. Explicó que su gobierno recibió 31 cuentas bancarias en cero pesos, cero centavos, y una más con un recurso etiquetado de 1 millón 265 mil pesos por parte del Gobierno Federal. 

“No dejaron para el pago de combustible  de patrullas. No programaron pagos para recolección de basura. El efectivo en caja cuando asumimos la administración era de cero pesos”, destacó el Presidente.

Dentro de los adeudos detectados en una primera revisión, se encontró una deuda pública de 3 millones 704 mil 456 pesos correspondiente a proveedores, gasolina, retención de impuestos y gastos de ejecución de una ciclovía mal planeada. 

En alumbrado público y sistemas de aguas de comunidades el adeudo es de más de 17 millones 533 mil pesos por concepto de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad.

En lo que se refiere a los compromisos del Ayuntamiento con la plantilla laboral, Jorge Corichi detalló que la administración que le antecedió omitió programar el pago de aguinaldos y seguridad social, monto que asciende a 9 millones 133 mil pesos; además de una deuda de 12 millones 118 mil pesos por concepto de convenios sindicales.  

Otra herencia son 111 expedientes laborales con un adeudo de 100 millones de pesos, más salarios caídos que se sigan generando hasta su cumplimiento. Habrá que sumarle los que se cuantifiquen en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM).

Además de los números rojos reportados por el Ayuntamiento, en la CAPAM también se tienen adeudos millonarios por el orden de 16 millones 783 mil 206 pesos.  Más los que se puedan detectar una vez finalizada la revisión documental. 

En materia de seguridad, de 20 patrullas, sólo 15 son funcionales y los sistemas de video vigilancia y semáforos únicamente sirven al 50 por ciento.

En cuanto a los expedientes y permisos integrados por la Secretaría del Ayuntamiento, Juzgado Municipal y Obras Públicas y Desarrollo Urbano son casi inexistentes, omisión que genera incertidumbre jurídica; no obstante, Jorge Corichi puntualizó que se está trabajando para reintegrar estos expedientes y los permisos y trámites se desahoguen en el mínimo tiempo, sin pedir un solo centavo a los ciudadanos que ya pagaron por este servicio. 

“Vamos a arreglar el desastre, a poner orden en la casa común”, sentenció el edil capitalino y reiteró que, para iniciar con el rescate de la Capital, sus comunidades, colonias y zona urbana, el Ayuntamiento cuenta con el respaldo del Gobierno Estatal encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros y por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 Asimismo, se trabajará arduamente en la gestoría de recursos extraordinarios con instancias del orden gubernamental, asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales, fundaciones e iniciativa privada.

El Presidente Capitalino realizó un llamado a la ciudadanía para que, con el puntual cumplimiento de sus contribuciones e impuestos, contribuyan a resolver las necesidades del Municipio que tiene ahora  una administración eficiente, transparente y de resultados. 

“Entraremos en un circulo virtuoso, sus impuestos ahora si van a trabajar, si se verán reflejados en mejores servicios, debemos arreglar el tiradero todas y todos”, finalizó. 

Comentarios