Eliminación de fideicomisos no afectará la entrega de estímulos a beneficiarios: Joel Molina

Eliminación de fideicomisos no afectará la entrega de estímulos a beneficiarios: Joel Molina

“Debemos ser cuidadosos de garantizar que quienes reciben apoyo público lo sigan haciendo porque realmente lo merecen y se justifica”, dijo el legislador federal.

El senador de Morena, Joel Molina Ramírez, aseguró que la eliminación de fideicomisos, planteada por el gobierno federal, no afectará a ninguno de los beneficiarios en educación, cultura, ciencia, deporte y atención a víctimas, entre otros.


Sostuvo que, por ley, la aplicación de los recursos públicos debe ser transparente, y que, a través de estos instrumentos, los pasados gobiernos aplicaban con opacidad y discrecional el dinero de los mexicanos para beneficio de unos pocos.


En entrevista telefónica, el legislador federal coincidió con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el sentido de que los pagos relacionados con las acciones de gobierno se deben hacer por la vía del presupuesto, y no de los fideicomisos, que cuentan con mecanismos para burlar la normatividad presupuestal que se traducen en ineficiencia del gasto público. 


Refirió que son muchos los abusos que se cometen a través de los fideicomisos, pues existen estudios que indican que no solo es poca la información disponible sobre ellos, sino que gozan de confidencialidad a pesar de que una importante cantidad de recursos públicos se ejerce por este medio. 
Además, la mayoría de los fideicomisos no tienen estructura administrativa y no cumplen con las observaciones y recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y por razones como estas “en los últimos años ha crecido la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones públicas”.


“Ahora, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se encargará de evaluar la asignación de recursos a quienes reciben beneficios a través de los fideicomisos para asegurar la continuidad y la transparencia en la entrega de apoyos, y revisar las irregularidades que han existido en su operación”, comentó.


Joel Molina subrayó que es mentira que la extinción de los fideicomisos busque afectar la atención de la problemática social, y que las críticas que han surgido en torno a este tema obedecen a que hay intereses creados en torno a su conformación y operación. 


“Debemos ser cuidadosos de garantizar que quienes reciben apoyo público lo sigan haciendo porque realmente lo merecen y se justifica. Por eso, podemos asegurar que continuará la entrega de estímulos para la creación artística, la investigación, el deporte, entre otros”, apuntó.

Comentarios