Inauguran Códice Azcatitlan Caminatas ilustradas de México Tenochtitlán en Querétaro

Inauguran Códice Azcatitlan Caminatas ilustradas de México Tenochtitlán en Querétaro

En el marco de la conmemoración de la caída de Tenochtitlán, la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro y la embajada de Francia en México inauguraron la exposición “Códice Azcatitlan Caminatas ilustradas de México Tenochtitlán”.

Esta muestra se exhibe en el museo de los Conspiradores desde el 23 de septiembre hasta el 23 de enero de 2022. El Códice Azcatitlan corresponde al siglo XVI y entremezcla dos tradiciones de escritura, de convenciones narrativas y de estilo gráfico, el mesoamericano y el europeo, se elaboró en el Valle de México pocos años después de la Conquista y en él se relata el acontecer del pueblo mexica.  La curaduría corrió a cargo del Instituto Francés de América Latina y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

La exposición fue inaugurada por el Embajador de Francia en México  Jean Pierre Azvasadourian, quien destacó que la copia original de la exposición forma parte del rico fondo mexicano de la Biblioteca Nacional de Francia, el cual permite admirar el trabajo a nivel artístico así como recordar la importancia de la cooperación cultural franco mexicana en materia de arqueología, historia y difusión cultural, además de fortalecer los lazos de cooperación de Francia y Querétaro tanto a nivel histórico como artístico.

“La riqueza patrimonial y cultural de Querétaro hace que naturalmente haya muchos vínculos y que muchos artistas franceses vengan aquí a inspirarse, a trabajar y a exponer sus obras”, dijo.

Jean Pierre Azvasadourian señaló que para el gobierno que representa es un gusto estar asociados a Querétaro tanto a nivel económico por la presencia de empresas francesas, así como cultural y educativo, gracias a la Alianza Francesa y al Liceo Internacional Julio Verne.

“El gobierno francés ha querido responder a la invitación de las autoridades mexicanas para este año tan especial, porque a nosotros también nos gustan las conmemoraciones y sobre todo porque compartimos hechos históricos, valores e intereses comunes, así como deseos y visiones a futuro”, refirió.

Agregó que Francia y México comparten la preocupación de resguardar el patrimonio y fomentar la creación y el impulso de los artistas en la sociedad, por lo que informó sobre la convocatoria para reinterpretar el códice en una versión de este siglo, a través de los elementos que conforman el imaginario colectivo mexicano.

 

 

El Embajador de Francia Jean Pierre Azvasadourian destacó que la copia original de la exposición forma parte del fondo mexicano de la Biblioteca Nacional de Francia.

La riqueza patrimonial y cultural de Querétaro hace que muchos artistas franceses vengan aquí a inspirarse dijo el embajador.

Comentarios