Inició UATx diplomado en protección de derechos de personas con discapacidad

Inició UATx diplomado en protección de derechos de personas con discapacidad

Como resultado de la reciente firma de convenio de colaboración interinstitucional  entre la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), con las Comisiones de Derechos Humanos de Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, el Dr. Luis González Placencia, Rector de esta Casa de Estudios, presidió el inicio del “Diplomado especializado en el desarrollo de estrategias de protección, promoción y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad”, dirigido al personal de los organismos públicos especializados en la materia.

En su intervención, el Dr. González Placencia, resaltó la oportunidad para que, desde la universidad pública, se pueda contribuir con temáticas que no habían sido parte del currículum y que habían quedado alojadas por mucho tiempo en instancias de defensa y protección  de los derechos humanos, en las destinadas a la atención de las personas con discapacidad y en organizaciones de la sociedad civil, pero ahora, en el marco de la reforma al artículo tercero constitucional y en la nueva Ley de Educación Superior, su tratamiento es una obligación.

En su intervención, la Mtra. Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), subrayó que, este ejercicio, materializa la voluntad, el compromiso, la coordinación, la colaboración y los consensos en aras de promover y supervisar los derechos que derivan del cumplimiento del mandato constitucional.

Refirió que, este diplomado, está planificado para actualizar y fortalecer a quienes nos ocupamos de promover, defender y proteger los derechos humanos a fin de robustecer el trabajo de nuestras instituciones en beneficio de las personas con discapacidad que diariamente enfrenta discriminación, exclusión, marginación y múltiples formas de vulneración a sus derechos por parte de las autoridades.

Como parte, de esta actividad formativa, se presentó la disertación denominada: “Retos jurídicos y desafíos prácticos para la protección, promoción y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad”, a cargo del Mtro. Elías Manuel Camargo Cárdenas, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS). 

Comentarios