Otro ex alcalde al penal; detienen a Evaristo Madero

Otro ex alcalde al penal; detienen a Evaristo Madero

Al ex edil de Parras lo acusan de venta ilegal de bienes de aquel municipio, al rematar un inmueble a una tercera parte de su valor sin el aval del Congreso

 

Otro ex alcalde fue detenido ayer por autoridades ministeriales, ahora fue Evaristo Madero Marcos, quien fuera tres veces presidente municipal de Parras de la Fuente.

Evaristo fue detenido al ser acusado de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, donde se habrían documentado también mal uso de los recursos públicos a modo de bienes. Por esta acusación, un juez ordenó liberar una orden de aprehensión, de acuerdo a la causa 349/2020.

En la carpeta de investigación, la Fiscalía Anticorrupción detalló que durante 2018, el entonces alcalde de Parras realizó la venta de un bien público propiedad del Ayuntamiento, a una mujer de nombre Ana.

En la configuración del delito presentada por el Ministerio Público, se detalló que este bien que albergaba las oficinas de la Profeco en Parras, no podía ser vendido sin la autorización del Congreso del Estado al ser propiedad pública; sin embargo, para cuando los legisladores rechazaron la venta, el inmueble ya había sido vendido.

También se observó que el inmueble fue vendido a la particular por un monto poco superior a los 990 mil pesos, aun cuando el avalúo decía que tenía un valor de 3 millones de pesos.

Esta transacción fue utilizada por Madero y su administración para saldar deudas con la Comisión Federal de Electricidad y Simas, esta última era dirigida en ese entonces por el esposo de la mujer que realizó la compra del inmueble.

Luego de ser detenido en un filtro vial cercano a Parras, fue trasladado al Centro de Justicia Penal de Saltillo para su audiencia inicial. Allí, la jueza Graciela Elizalde aprobó la medida cautelar de prisión preventiva, al considerar que si Evaristo seguía el proceso en libertad, podría llevar a que obstaculizarlo.

El imputado manifestó que “es así como se maneja la política”, considerando que Ramiro Pérez, actual alcalde de Parras, fue quien presentó la denuncia en su contra.

UNA HISTORIA DE POLÉMICAS

Evaristo Madero, quien es sobrino de Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia, ha sido tres veces alcalde de Parras (2003-2005, 2010-2013 y 2018); su última administración estuvo marcada por la polémica.

Al arranque de su gobierno, rindió protesta hasta el tercer día, se dijo que fue porque andaba de viaje, aunque él lo negó. Asimismo, desde los primeros meses, fue acusado por la oposición de realizar sesiones de Cabildo secretas. Además se le señaló por no publicar las actas de Cabildo, ni la nómina en el apartado de Transparencia del Ayuntamiento.

Comentarios