Piden mejorar tiempos para salir de edificios en la UATx

Piden mejorar tiempos para salir de edificios en la UATx

Sonó la alarma sísmica en punto de las 12:19 horas de este 19 de septiembre.

La comunidad universitaria de la Autónoma de Tlaxcala (UATx), participó en el Simulacro Nacional 2022, actividad que fue realizada en las inmediaciones de Rectoría, pero la salida del personal de los edificios tardó tres minutos. Ante ello, Juan George Zecua, secretario de Autorrealización, pidió mejorar el tiempo porque la duración de un sismo es menor y puede causar grandes desastres.

En la casa de estudios sonó la alarma sísmica en punto de las 12:19 horas de este 19 de septiembre, de ahí que la comunidad universitaria salió de las instalaciones para situarse en un lugar seguro.

En su mensaje, el secretario de Autorrealización recordó los sismos registrados en 1985 y 2017, el primero de magnitud 8.1 grados Richter comenzó a las 7:17 horas, aunque en la Ciudad de México fue percibido a las 7:19 horas y tuvo una duración de dos minutos; mientras que hace cinco años, el sismo fue de magnitud 7.1 grados, pero con mayor intensidad debido a la cercanía del epicentro, que fue en Axochiapan, Morelos.

Aseveró que en la UATx tienen el compromiso de impulsar el desarrollo de la cultura de protección civil que permita analizar los datos para obtener mejoras que conduzcan a políticas preventivas y acciones de capacitación, prevención, preparación y fortalecimiento de las capacidades de reacción de las brigadas internas en cada área de la universidad ante una eventualidad de emergencia y desastre.

Además, Roberto Carlos Cruz Becerril, secretario Técnico, reiteró el compromiso la cultura de la protección civil ante los desafortunados eventos de 1985 y 2017.

Destacó que la UATx está preparada y el compromiso y responsabilidad de las brigadas de Protección Civil está presente y deben ser usados los procedimientos, procesos y guías para conocer los protocolos que deben seguir en las situaciones de emergencia o desastre.

Precisó que han mejorado las acciones y optimizado los procesos, pero seguirán en la mejora continua de tiempos y protocolos, estarán atentos de las indicaciones de Protección Civil respecto a sismos, inundaciones y otros fenómenos naturales.

Comentarios