SRCDMX modifica la asignación de diputaciones de representación proporcional (RP) del Congreso del Estado de Morelos

SRCDMX modifica la asignación de diputaciones de representación proporcional (RP) del Congreso del Estado de Morelos

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad, revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos y, en plenitud de jurisdicción, modificó el acuerdo del Instituto local relacionado con la asignación de diputaciones de RP del Congreso.

Al resolver el juicio de la ciudadanía SCM-JDC-1726/2021 y acumulados, el Pleno determinó que el Tribunal local no utilizó la votación correcta para verificar la sub y sobre representación de los partidos a los que se les asignaría una diputación por RP, pues acorde a la interpretación realizada por la Suprema Corte, sostenida por la Sala Superior, debe utilizarse la votación que consiste en restar a la votación total emitida los votos nulos, los de candidaturas no registradas, los votos a favor de los partidos que no alcanzaron el 3% de la votación y los emitidos para candidaturas independientes, pero sin dejar de tener en cuenta la votación de aquellos partidos que, en lo individual, lograron conseguir una diputación de mayoría relativa.

En ese sentido, y ante la proximidad de la toma de protesta -en plenitud de jurisdicción-, se procedió a realizar una nueva asignación con base en los porcentajes que se obtuvieron a partir de dicha votación.

En la sentencia se explicó también que se cumple con los Lineamientos de Paridad y Lineamientos de Grupos Vulnerables, considerando que la segunda posición de la lista la ocupa una persona perteneciente a un grupo en situación de vulnerabilidad por su discapacidad, se incorporaron tres fórmulas de personas indígenas en la designación natural y, de los curules a asignar, cuatro son a mujeres y cuatro a hombres. 

En consecuencia, se ordenó al Instituto local emitir las constancias respectivas de las personas que resultaron designadas.

Se confirma la elección de la presidencia de comunidad de San Buenaventura en Tlaxcala

La Sala Regional, por unanimidad, confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala que validó los resultados de la elección de la planilla del Partido Encuentro Social Tlaxcala a la presidencia de comunidad de San Buenaventura, municipio de Papalotla de Xicohténcatl.

Al resolver el juicio SCM-JRC-247/2021, el Pleno consideró que el Tribunal local realizó un estudio exhaustivo de los motivos de inconformidad esgrimidos por Movimiento Ciudadano, toda vez que la totalidad de planteamientos fueron atendidos mediante el análisis específico de cada argumento contenido en la demanda de origen.

Se refirió que el partido actor solamente se centró en señalar que la resolución impugnada no fue exhaustiva porque en el sistema de fiscalización no se encontraron los gastos de campaña, sin embargo, no indicó ni pormenorizó a qué circunstancias se refiere, ni a qué gastos alude.

Por tanto, se confirmó la resolución local.

Comentarios