Trata de personas en Tlaxcala: familiares de víctimas y activistas acusan desprecio y simulación de autoridades locales
Al gobierno de Tlaxcala, a cargo de la morenista Lorena Cuéllar, no le interesa combatir la trata de personas con fines de explotación sexual y minimiza este delito, aseguran familiares de víctimas, activistas e informes oficiales elaborados por autoridades de México y de Estados Unidos.
De acuerdo con diversos análisis nacionales e internacionales, Tlaxcala es uno de los principales puntos de origen, tránsito y destino de trata de personas en México.
Sin embargo, las cifras que reporta el gobierno de Cuéllar no reflejan esta realidad. Mientras que en Tlaxcala se abrió una carpeta de investigación por trata de personas de enero a octubre de 2022, en el resto del país se iniciaron 669 expedientes por este delito, por lo cual familiares de víctimas y organizaciones civiles acusan que las autoridades locales “maquillan” las cifras.
Además, en 2022 el gobierno de Tlaxcala ha recibido al menos 11 denuncias anónimas por posible trata de personas, las cuales no habrían derivado en carpetas de investigación, según consta en diversos documentos que se encuentran en los correos hackeados por el grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Creditos: Latinus.us
Comentarios