UATx, cercana a la sociedad tlaxcalteca, compromiso de Serafín Ortiz
De 2022 a 2026, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) vivirá un periodo de transformación institucional con mayor cercanía con la sociedad, más humanitaria y focalizará los problemas de la población para aportar soluciones.
Lo anterior es parte del nuevo Plan Institucional de Mejoramiento Acelerado, que sustituye al Plan Institucional de Desarrollo, modificación presentada por el rector Serafín Ortiz Ortiz ante el Consejo Universitario. Su estrategia de trabajo le apuesta a la transformación y armonía en la casa de estudios durante los próximos cuatro años de su rectorado.
Diversos serán los cambios y aportaciones que planea el rector para la UATx, pero destaca la creación de una Ciudad Deportiva, la instalación de otro Comedor Universitario en una ciudad diferente a la capital tlaxcalteca y ampliar la oferta educativa con tres nuevas carreras que saldrán a la luz en diciembre.
Además, Ortiz Ortiz seguirá la línea trazada para que la universidad continúe destacando en el plano nacional e internacional.
UNIVERSIDAD TRANSFORMADA
El pasado 19 de agosto, Serafín Ortiz Ortiz fue designado rector de la UATx y su administración será de 2022-2026. A partir de ese día asumió su segundo periodo al frente de la universidad, pues su primera administración fue de 2005 a 2011.
Por lo tanto, Ortiz Ortiz llega con mayor experiencia y acumulación de conocimiento, lo que permitió un retorno respaldado por la confianza de los universitarios para vivir un escenario de transformación. Además, en los últimos 11 años estuvo dedicado a la academia e investigación, esto le dio la oportunidad de ver a la universidad desde dentro y fuera.
En entrevista, compartió que la UATx no es la misma que en 2005, la principal diferencia es su organización, avance y funcionamiento al ser una universidad que focaliza los problemas que vive la sociedad tlaxcalteca y construye escenarios de atención para resolverlos.
Aseguró que, junto a sus colaboradores, han trazado la ruta del servicio social comunitario para que los alumnos realicen actividades que beneficien a la sociedad, esto incluye a las prácticas profesionales con actividades apegadas a la carrera que estudien, de ahí que buscarán vínculos con la sociedad para que los profesionistas brinden atención comunitaria y de calidad.
Además, externó que la universidad cuenta con sabiduría científica, tecnológica y humanística que proyectarán en la sociedad mediante la doctrina, teoría, ciencia y tecnología.
Respecto al Plan Institucional de Mejoramiento Acelerado reveló que el primer cambio fue la transición trazada para cuatro años de mejoramiento permanente y continuo, de ahí que emprenderán objetivos, estrategias y acciones concretas.
Mencionó que se trata de un plan participativo, en el cual todas las dependencias, secretarías y coordinaciones de la universidad tendrán su estrategia de mejoramiento durante el actual rectorado, pero también lo aplicarán en las asociaciones y organizaciones, como el Observatorio Universitario y Centro de Estudios.
Recordó que hace 17 años inició un proceso de refundación de la UATx con la transición del modelo de departamentos a facultades, que implicó un cambio en la estructura y funcionamiento de la universidad, así como la concentración en dependencias de las políticas centrales universitarias, como la docencia, investigación, difusión cultural y autorrealización.
Destacó que la UATx es la única universidad del país que cuenta con un cuarto eje sustantivo: la Autorrealización, el cual está proyectado en los programas educativos de las 41 licenciaturas para formar ciudadanos que se convertirán en profesionistas. Para lograrlo, existen tres programas educativos: Formación cívica, Formación democrática y humanismo y Formación de sostenibilidad, ejes transversales en la educación de alumnos.
En el aspecto económico, el Rector mencionó que para concretar proyectos requieren recursos, por eso mantendrán una gestión vigorosa con el gobierno federal y estatal.
Respecto a los sindicatos, aseguró que la relación es respetuosa en sus derechos y la universidad cumple con sus deberes de manera responsable, de ahí que los trabajos van encaminados en una dirección con serenidad, prudencia y tranquilidad para cumplir con los deberes estipulados en los contratos colectivos.
Un aspecto al que darán continuidad será al tema del acoso con el fortalecimiento a la figura del Ombudsman, quien es el defensor de los derechos universitarios, la medida está enfocada en evitar perturbaciones que generen conflictos, maltrato o disputas.
Comentarios