Vacunación contra COVID en México es resultado de manejo errático de la pandemia

Vacunación contra COVID en México es resultado de manejo errático de la pandemia

La campaña de vacunación contra COVID-19 muestra el manejo errado que el Gobierno federal ha hecho de la pandemia, opinó este jueves Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

"El tema de la vacunación es el resultado de un proceso, de un manejo muy errático y centralizado y donde el Gobierno federal ha puesto su sello y el sello no es lo científico, la evidencia, la confluencia de distintas opiniones, sino la centralización", dijo en el EF MEET POINT. Polarización, vacunas y votos.

La también columnista de El Financiero señaló que esto se refleja en la forma en que la campaña se ha apoyado en las Fuerzas Armadas y en los llamados Servidores de la Nación, funcionarios de la Secretaría de Bienestar que han sido incluidos en las llamadas 'brigadas correcaminos'.

"Es una obligación del Estado mexicano proteger la vida y no debe de estar mediado por ningún intermediario", remarcó.

Jaime agregó que los países con programas de inoculación contra el nuevo coronavirus que están mostrando un mejor éxito son aquellos donde se toman en cuenta las voces de los expertos y las decisiones se diseñan entre grupos de personas.

Según datos de Our World in Data de la Universidad de Oxford –hasta el 15 de febrero–, México está lejos de otro países en cuanto a vacunas aplicadas por cada 100 habitantes. Israel es el primer lugar mundial con una tasa de 76.2, seguido de Emiratos Árabes Unidos, con 51.43; Gran Bretaña, con 23.33 y Estados Unidos, con 15.81. En ese rubro, México aparece en el lugar 18, con una tasa de 0.59.

Comentarios