Ya no más corrupción en la educación pública de Tlaxcala

Ya no más corrupción en la educación pública de Tlaxcala

Padres de Familia Denunciamos que la aún directora María Angélica Carreto del CBTIS 03, con pésima reputación en su desempeño (baste buscar en Google) se empecina en seguir cobrando cuotas escolares a alumnos de nuevo ingreso ($1,380 Disfrazadas de voluntarias) bajo el argumento de que la administración federal no le da recursos. Sin embargo, la directora adolece de nula transparencia y rendición de cuentas al respecto desde hace varios años atrás.

A pesar de que nuestra hoy gobernadora LORENA CUÉLLAR CISNEROS ha sentenciado desde su campaña política y en el discurso de la toma de protesta, que las CUOTAS ESCOLARES SE HAN ACABADO EN EL ESTADO DE TLAXCALA. Ya que contravienen los preceptos de la Constitución Política, pero sobre todo estas cuotas que se han mal incrustado cada año y que los padres ven como "normales", encubren actos de corrupción, dejación, INEFICIENCIA y negligencia DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, desde el director de la escuela hasta autoridades educativas del gobierno del Estado o Federales. Es cierto que CBTIS 03 se financia con recurso federal, pero es menester que las nuevas autoridades de SEPE-USET y nuestra gobernadora como representantes del pueblo velen por el interés ciudadano ante autoridades federales para que se terminen estos actos culturalmente mal arraigados. Las cuotas escolares siempre se disfrazan de voluntarias y se introducen "debajo del agua" a través de inculcar miedo al padre de familia por que su hijo no sea aceptado o sea afectado durante el desempeño escolar por los directivos (miedo a que le hagan grilla o bullying por los maestros de clase). Algunos otros las aceptan porque creen que no es mucho dinero, pero para algunos otros si afecta su economia familiar en estos tiempos de pandemia.

El argumento de siempre, en el caso de CBTIS 03, es que hay muchos gastos que la federación y/o el Estado no cubren. El día de hoy en conferencia en línea para dar a conocer el tema a padres de familia se les expuso que la cuota cubre muchos gastos que van desde pago de honorarios a policías de la entrada, infraestructura educativa diversa, consumibles, mantenimiento, equipo de cómputo, pago de software, internet, etc. Sin embargo, todas estas partidas son presupuestales y ningún padre está obligado a aportar, ya que es obligación de los directivos de la escuela y de SEPE/USET contemplar en los presupuestos anuales y gestionar el cómo financiar estos gastos: Esa es la razón de su existencia como funcionarios públicos. Ellos deben planear y buscar el reordenamiento o asignación eficiente del presupuesto público anual estatal y/o federal. O en su caso, es su obligación como directivos gestionar, pelear, conseguir, luchar, innovar, compensar, generar, explicar, etc. el cubrimiento de todas estas partidas, o exhibir públicamente a los funcionarios de alto nivel que se niegan a presupuestarlas a nivel estatal o federal para hacer cumplir el precepto constitucional federal y estatal de que la educación pública ES GRATUITA. Pero eso tampoco lo hacen por temor a perder sus trabajos como directores de cada escuela.

Los padres al cubrir estas cuotas, inocentemente contribuyen a este clima de mala gestión pública y crear "zonas de confort" en los funcionarios, cuyo trabajo es "estresarse creativamente" para suficientar el gasto público a nivel educativo. Por lo que al ver que los padres solventan, ellos ya no mueven más actividad y su puesto se convierte en TRABAJO ATROFIADO Y CÓMODO DE ESCRITORIO bajo la filosofia de "dejar ser y dejar pasar" con cargo a los ingenuos padres de familia. Pero eso sí, cobrando un gran sueldo por su "arduo trabajo como directivos".

Por otra parte, al cubrir los Papás estas cuotas escolares, se contribuye a fomentar la corrupción en el gasto público DEL GOBIERNO DEL ESTADO, ya que es bien sabido que en cada compra de cualquier índole y en cualquier dependencia (desde obra pública hasta papel de baño), siempre se compra a PRECIOS INFLADOS entre 10 a 25%. Lo que en promedio significa que 1/5 parte del erario se diluya o SEA ROBADA LITERALMENTE por las autoridades encargadas de la administración de los dineros en complicidad con las empresas que se prestan a esos actos corruptos. LO ANTERIOR ES EN ESENCIA, EL GRAN MAL HISTÓRICO Y ANACRÓNICO MEXICANO DE LOS GOBIERNOS DE CUALQUIER ÁMBITO MUNICIPAL, ESTATAL O FEDERAL. Si a ello le sumamos el dinero que se tira por personal aviador que cobra sin trabajar (que siempre los hay) y la ineficiente estructura administrativa de personal que subsiste en SEPE/USET y en el gobierno en general, donde los trabajos son unas auténticas zonas de confort características de burocratismo, ello significa pérdidas millonarias y dilapidación de dinero por ineficiencia en EL DESEMPEÑO PÚBLICO.

En el caso de Tlaxcala, el presupuesto anual es de 21 miles de millones de pesos. Si se estima que una quinta parte o más se roba en actos de corrupción por sobreprecios de todo lo que se compra en el gobierno estatal, sumado a la existencia de plazas de aviadores, serían alrededor de 2,100 millones de pesos QUE SON literalmente robados a las arcas públicas (CADA AÑO! por los responsables de distintos ámbitos de gobierno, y que bien se podría evitar ese desvío anual si se fiscalizara y auditara adecuadamente, a iniciativa del ejecutivo local (¡Sueños!).

¡POR LO TANTO, DINERO HAY, DINERO EXISTE! LO QUE HAY ES UNA CORRUPTA E INEFICIENTE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CON ESE DINERO. FÁCILMENTE SE PODRIAN CUBRIR TODOS LOS FALTANTES Y carencias QUE SEGÚN LOS DIRECTORES DE ESCUELAS SIEMPRE JUSTIFICAN CON LA APORTACION DE "CUOTAS" y con las cuales condicionan a nuestros hijos.

Por tanto, Padre de Familia, no contribuyas a engrandecer y fomentar este clima de corrupción por falta de conocimiento. Tu intención es buena y el dinero no es mucho, pero multiplicado por los cientos de escuelas en todo el Estado constituyen literalmente una recaudación de cientos de millones de pesos por CUOTAS ESCOLARES cada año, DINERO QUE DEBE SALIR DEL GOBIERNO, NO DE TU BOLSILLO PARA EL BOLSILLO DE ELLOS, Toma en cuenta que, con esto, sigues contribuyendo al saqueo de dinero y a la inacción de los funcionarios públicos que DEBERÍAN llegar al cargo para velar por los intereses del Pueblo.

¡ESTA ES LA IMPICACIÓN DE CORRUPCIÓN DE LAS CUOTAS ESCOLARES QUE NO VES, PERO CONTRIBUYES A GENERAR! 

Nuestra gobernadora HA DICHO: ¡NO MÁS CUOTAS ESCOLARES EN SU GOBIERNO!

No mentir, No robar, No traicionar 

Comentarios