Disturbios en Brasil, autobuses y automóviles incendiados
Al menos 13 vehículos y 5 vehículos incendiados. inconformes utilizan cilindros de gas. Inician disturbios por detención de líder acusado de instigar protestas
En Brasil los videos que circulan en redes sociales muestran a un grupo de extremistas presuntamente bolsonaristas, generando disturbios, tratando de tirar un autobús de un paso elevado, dejando autobuses y automóviles incendiados.
Otros radicales causaron daños en una gasolinera cercana, donde prendieron fuego a un automóvil.
Una persona resultó herida en los disturbios ocurridos la noche del lunes en Brasilia, según un balance preliminar del Cuerpo de Bomberos.
Al menos 13 vehículos y cinco vehículos incendiados
El cuerpo de bomberos informó que al menos 13 automóviles y cinco autobuses, total o parcialmente, fueron incendiados durante actos de vandalismo en el centro de Brasilia.
Inconformes utilizaron cilindros de gas
Policías militares se enfrentaron con el grupo, que colocó cilindros de gas en caminos cercanos al lugar.
También destrozaron fachadas de edificios, derribaron señales viales y quemaron papeleras en una zona hotelera donde se hospeda el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, que horas antes había recibido el diploma por su victoria en las elecciones de octubre.
Una persona de 67 años necesitó atención médica, afectada por los gases lacrimógenos que usaron las fuerzas de seguridad para intentar controlar la situación, según el Cuerpo de Bomberos, citado por medios locales de Brasil.
Inician disturbios por detención de un líder
Los disturbios empezaron en torno a una sede policial y como respuesta a la detención de un líder indígena de ideología bolsonarista, acusado de instigar protestas de cariz golpista.
José Acácio Serere Xavante fue detenido por orden de la Corte Suprema ante las sospechas de que organizó manifestaciones antidemocráticas en diversos lugares de Brasilia, incluyendo la invasión al aeropuerto de la capital la semana pasada por parte de un grupo de indígenas.
Lula, que será investido el 1 de enero, no comentó los altercados en un primer mensaje publicado este martes en su perfil oficial de Twitter y se centró en el proceso de transición.
El pasado viernes Bolsonaro habló por primera vez a sus seguidores, después de haber guardado silencio por cerca de 40 días, y les instó a dejar de pedir la intervención de los militares y que piensen “qué pueden hacer cada uno de ellos por la patria”.
Desde la segunda vuelta de las elecciones, celebradas el 30 de octubre en Brasil, Bolsonaro no ha reconocido su derrota públicamente ni ha felicitado a Lula, quien venció por un estrecho margen de menos de dos puntos porcentuales.
Comentarios