En algún momento Sanjuana perdió el rumbo en Notimex

En algún momento Sanjuana perdió el rumbo en Notimex

Por José Luis Camacho

 

En menos de un año en el cargo, la directora de Notimex Sanjuana Martínez acabo con el poco prestigio, los contratos y los ingresos que aún tenía la Agencia de Noticias del estado mexicano, pues actualmente se encuentra envuelta en un largo litigio laboral y en un proceso de huelga, que todo parece indicar, no terminará bien para la experiodista de Proceso.

Luego de una segunda ausencia de Sanjuana Martínez a la reunión encabezada el pasado martes por las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del Trabajo, Luisa María Alcalde, además del vocero presidencial, Jesús Ramírez, se planteó que ante una tercera inasistencia, la próxima semana se convocará a la Junta de Gobierno que es la máxima autoridad de la agencia para avanzar en un acuerdo que termine con la huelga, que casi cumple 400 días.

A la reunión efectuada en Bucareli acudieron las autoridades federales y los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), quienes analizaron el incumplimiento de la directora además de los laudos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para reinstalar a trabajadores, que no han sido atendidos.

Las reuniones se agendaron por la instrucción del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en conferencia mañanera pidió a todas las partes involucradas sentarse a negociar para concluir la huelga estallada el 21 de febrero de 2020:  la primera en los últimos 20 años y la de más larga duración en la historia de Notimex.

Cabe destacar que hace una semana, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a la Agencia de Noticias del Estado reinstalar a Adriana Urrea, secretaría general del SutNotimex en su plaza como reportera, no obstante, Sanjuana Martínez desconoció la orden.

Por medio de su cuenta de Twitter personal, Martínez anunció que no acataría la orden, ya que no puede “reinstalar a una persona con un proceso judicializado por actos de corrupción”.

Sanjuana se encuentra virtualmente, conocida por su carácter aguerrido; sus libros e investigaciones que, en su momento, incomodaron al poder, llegó a Notimex con una aprobación pública muy favorable.

Para nadie era un secreto que la agencia de noticias estaba secuestrada por un sindicato corrupto y el lema de la 4T era acabar con las simulaciones. Inició con una “limpia” del sindicato, acción que se consideraba en su momento justa debido a las tropelías y el dispendio de recursos públicos que le toleraron durante años.

Pero en algún momento Sanjuana perdió el rumbo.

Comenzó a abrir frentes por todas partes. Primero con su propio equipo, como un emperador que piensa que será traicionado en cualquier momento, hostigó y maltrató a los subalternos de los que desconfiaba.

Consta en denuncias a medios, de acuerdo con los testimonios públicos, que su carácter era más hostil con las mujeres.

Fue entonces cuando en Notimex ocurrieron despidos a todas luces injustificados.

Su lastimosa salida de Notimex esta más que cantada.

 

EN TIEMPO REAL

1.- Desde este espacio le expresó mi más profundo pésame a mi estimadísimo amigo Manlio Fabio Beltrones Rivera, por la muerte de su muy querida esposa Sylvia Sánchez, que en paz descanse.

2.-Nuevamente se revela don Porfirio Muñoz Ledo, ayer advirtió que, si no existe transparencia en el proceso de selección de candidaturas en los estados, renunciará a Morena. El diputado federal acusó a Gabriel García, de haberse convertido en el operador de candidaturas y además utilizar el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

3.- Comienza la guerra de impugnaciones, la Secretaría de Energía impugnó las primeras dos suspensiones provisionales a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, que fueron otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro la semana pasada, y con las cuales frenó la entrada en vigor de esta medida… Y el presidente López Obrador ya amagó con cambiar la Constitución.

 

Comentarios