El número de muertos por el huracán Ian en Florida aumenta a medida que las cuadrillas van de puerta en puerta en busca de sobrevivientes en los vecindarios diezmados

El número de muertos por el huracán Ian en Florida aumenta a medida que las cuadrillas van de puerta en puerta en busca de sobrevivientes en los vecindarios diezmados

Después de que el huracán Ian destruyó comunidades en Florida, los equipos de rescate que van de puerta en puerta en busca de sobrevivientes están informando más muertes, y los residentes que luchan con las pérdidas enfrentan una recuperación larga y desalentadora.

Hasta este martes, al menos 109 personas murieron en EE.UU. a causa del huracán Ian, 55 de ellas tan solo en el condado de Lee, en Florida. Ian también se cobró la vida de cuatro personas en Carolina del Norte; tres de ellas en accidentes de tránsito y una en una fuga de monóxido de carbono.

Ian llegó a Florida como un furioso huracán de categoría 4 el miércoles de la semana pasada. Días después, hay residentes de comunidades isleñas aisladas del continente, cientos de miles de personas sin electricidad y personas que se han quedado sin hogar.

En algunos casos, los funcionarios gubernamentales que se ocupan de los esfuerzos de recuperación se encuentran entre los que perdieron sus hogares.

El concejal de la ciudad de Fort Myers Beach, Bill Veach, dijo que su casa de campo de 90 años de antigüedad está en ruinas, y solo queda en pie una sección que fue una adición reciente. Se encontraron piezas de su casa a dos cuadras de distancia, dijo.

“Cuando caminas por las ruinas, es una escena apocalíptica”, dijo Veach sobre su vecindario.

Aun así, incluso entre los escombros, ha habido momentos de esperanza, dijo.

“Ves a un amigo que no estabas seguro si estaba vivo o muerto y eso te da alegría. Una alegría que es mucho más grande que la pérdida de la propiedad”, agregó Veach.

Los rescatistas de todo el estado han acudido en botes y helicópteros a ayudar a los residentes atrapados. Más de 2.300 personas han sido rescatadas y más de 1.000 rescatistas han evaluado 79.000 estructuras, dijo el gobernador Ron DeSantis durante una conferencia de prensa este martes. El gobernador también anunció la apertura del primer Centro de Recuperación de Desastres - o "ventanilla única" - en Fort Myers para los residentes y las empresas que han sido afectadas por el huracán Ian.

Algunos residentes que esperaban ansiosos noticias de sus seres queridos han recibido noticias inimaginables.

La familia de Elizabeth McGuire dijo que la última vez que hablaron con ella fue el miércoles y que habían tenido problemas para comunicarse con ella. El viernes se enteraron de que la mujer de 49 años había sido encontrada muerta en su casa de Cape Coral.

La policía le dijo a su familia que murió en su cama sosteniendo su teléfono celular y parecía que murió instantáneamente, dijo su hijo Andrew Chedester.

La madre de McGuire, Susan McGuire, dijo que la destrucción de la tormenta “es masiva”.

“Cien tormentas de nieve no te costarán lo que te costará un huracán”, dijo Susan McGuire, quien se mudó a Florida desde Maryland hace unos años. “El negocio de mi esposo se fue a pique, mi hija está muerta… Nunca una tormenta de nieve me quitó nada”.

Comentarios