Roger Federer, a horas del retiro: el momento de la decisión, cómo está su rodilla y los precios en la reventa para verlo en Londres

Roger Federer, a horas del retiro: el momento de la decisión, cómo está su rodilla y los precios en la reventa para verlo en Londres

Roger Federer ya está en la capital británica. Este fin de semana, el O2 Arena londinense, sede de la Laver Cup, torneo que lleva su sello personal, será el escenario de los últimos pasos del suizo como tenista profesional. Tras casi 24 años en la elite, una dolencia crónica en la rodilla lo empuja hacia el adiós.

Todos quieren estar allí. Para empezar, sus más grandes rivales, aquellos que marcaron su carrera: Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray, entre otros. Ellos lo acompañarán en el equipo de Europa que se enfrentará con el Resto del Mundo, un adversario que tendrá en sus filas al argentino Diego Schwartzman.

Con 41 años cumplidos hace algunas semanas, Federer no juega desde junio de de 2021, cuando perdió en los cuartos de final de Wimbledon ante el polaco Hubert Hurkacz. Poco después, se operó la rodilla derecha por tercera vez en un año y medio. Luego expresó su deseo de jugar en su Basilea natal y también dio a entender que podría participar una vez más en Wimbledon, el año próximo. Pero la recuperación y la rehabilitación en su rodilla no trajeron los resultados esperados. Federer calificó su retiro como “una decisión agridulce”, en el anuncio en sus redes sociales.

El exnúmero 1 del mundo expresó que seguirá ligado al mundo del tenis tras su retiro. “No sé exactamente cómo será mi futuro, pero no quiero alejarme por completo de un deporte que me lo dio todo”, declaró en una entrevista a la Radio Televisión Suiza (RTS).

Respecto de la decisión del retiro, contó: “Sentí, al comienzo del verano [del hemisferio norte] que el progreso no era bueno, que la rodilla no me dejaba en paz. En Wimbledon todavía creía que aún podría. Entonces me hice una tomografía, que no fue muy satisfactoria, y ya no hubo más progresos. Me pregunté: ¿Cuál es el punto? A los pocos días, me dije que todo se había terminado. Honestamente, ya no quería. Sé que es la decisión correcta”. Reconoció después que dejó escapar “una lágrima o dos”, pero al mismo tiempo se declaró “feliz de haber dado el paso, y estoy aliviado y feliz por la carrera que tuve”.

Sobre la intimidad de su adiós a las raquetas, reconoció: “Dos o tres semanas antes, me dolía el estómago. Era porque lo venía postergando todo. A Tony [Godsick, su manager] casi lo enloquecí, porque me tomé demasiado tiempo. Pero, ahora que estoy afuera, me siento mejor. Escribir la carta de despedida me tomó mucho, pero también fue muy movilizador para mis padres y para Mirka [su mujer]. Mientras tanto, puedo hablar fácilmente sobre mi retiro, y es algo que no lo esperaba”.

Comentarios