Antares Danza cierra temporada en el Centro Cultural Los Talleres

Antares Danza cierra temporada en el Centro Cultural Los Talleres

La compañía independiente Antares Danza Contemporánea, que este año celebra su 35 aniversario, cerrará este fin de semana la temporada Cruzando Fronteras en el Centro Cultural Los Talleres.

Con la dirección de Miguel Mancillas, la agrupación originaria de Hermosillo, Sonora, ofrecerá funciones este 23, 24 y 25 de septiembre del estudio coreográfico

Antares, piezas para armar, conformado por las obras Cielo en rojo (2003), Haremos de las nubes(1998), Antes del Silencio (2000), En espera… (1999) y Del ojo de Yago (2006).

Miguel Mancillas comentó en entrevista que dedicarse a la danza en México es complejo para un grupo independiente, por eso decidieron celebrar sus 35 años con este programa que es una introspección del trabajo de Antares.

Recordó que la compañía desde su fundación se ha dado a la tarea de crear espacios que abren la oportunidad de conocer y reflexionar sobre la danza y el arte, a partir de charlas, conferencias, funciones didácticas, así como talleres prácticos de danza, con el principio fundamental de generar un lazo con el espectador desde varios ángulos.

“Tenemos un proyecto que se llama Letras y Cuerpos que está dirigido a la formación de público y llevamos a Hermosillo actividades artísticas relacionadas con la danza. Han sido 35 años de una actividad rica, compleja y nada fácil, por supuesto nos han funcionando las colaboraciones con instituciones”.

El objetivo de Antares, piezas para armar es estudiar y analizar el cuerpo que se requiere para apropiarse de un texto corporal ya existente y dar vida a la obra. “Es la oportunidad de echar una mirada atrás desde la visión de una nueva generación de intérpretes escénicos”, añadió el fundador de la compañía.

El coreógrafo consideró que “la danza contemporánea es muy difícil de definir, porque cuando conoces los trabajos de diferentes creativos te das cuenta que es diferente, como si fuera otro tipo de creación, pero es danza contemporánea y esto confunde a un espectador que no esta acostumbrado, entonces debemos insistir que esta labor no sólo le corresponde a los grupos, se trata de una labor compartida entre instituciones.

“Imagínate que desde la primaria pudieras conocer la historia de la danza en México, conocer quien fue Guillermina Bravo, Raúl Flores Canelo, Michelle Descombey, así como se conocen a los deportistas”.

La compañía Antares Danza Contemporánea, de Hermosillo, Sonora, con Antares, piezas para armar, cierra la temporada Cruzando Fronteras este viernes 23 de septiembre a las 20 horas, el sábado 24 a las 19 horas y el domingo 25 a las 18 horas en Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán).

Comentarios