"Crisis en Oaxaca, peor que en 2006", afirman transportistas

"Crisis en Oaxaca, peor que en 2006", afirman transportistas

La crisis económica por la que atraviesa el sector del transporte público de la capital del estado es aún más grave que la vivida en 2006 durante el conflicto magisterial y popular, señalaron Silvia Martínez Ortega empresaria de Trasportes Urbanos y Suburbanos de Guelatao (Tusug) Grupo Martínez, así como Alejandra Gómez Candiani de Choferes del Sur y Transportes Urbanos y Suburbanos de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa).

El confinamiento por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), el incremento del Diesel, alza de insumos, el pago de créditos por unidades renovadas en 2019, la retención de unidades durante las protestas, así como el clima de caos que impide la libre circulación, mantienen a las empresas en número rojos, señalaron en entrevistas por separado.

 "Nos ha afectado muchísimo" 

Este martes, los bloqueos realizados en la capital del estado por distintos grupos sociales ocasionó que el sector transportista parara el 60 por ciento de su flotilla en circulación.

“Esto nos ha afectado muchísimo, porque primero fue la pandemia, segundo que nos han retenido muchas unidades porque se las llevan afuera de la ciudad. Tuvimos que parar unidades nosotros. Preferimos tenerlas guardadas a seguir haciendo un gasto que no podemos pagar hoy en día, ni cómo pagarles a los operadores”, destacó Silvia Martínez Ortega.

La empresaria indicó que desde la jornada de distanciamiento social sólo estaban laborando con el 40 por ciento.

De ese universo, con las movilizaciones de este martes tuvieron que parar el 60 por ciento porque no se podía hacer una ruta completa y también porque otras unidades fueron retenidas para bloquear arterias viales.

“Estamos en el peor momento para muchos empresarios del transporte. Estamos arrastrando compromisos a largo plazo. Se compraron camiones en 2019 y hay que pagar intereses si no se paga a tiempo”, destacó.

Aún cuando la situación es crítica, consideró que no existe riesgo de que las empresas desaparezcan, pero sí de reducir la oferta que tienen.

De su lado la empresaria Alejandra Gómez Candiani lamentó que las autoridades competentes no estén dando soluciones a las distintas problemáticas y esto recaiga en afectaciones a la ciudadanía en general.

“Es uno de los momentos más difíciles que hemos vivido, incluso peor que en 2006 ya que en ese año no estábamos en una situación de pandemia. De una manera, aunque la situación económica estaba muy complicada de alguna manera se podía solucionar. Sinceramente creo que estamos viviendo el peor momento del transporte”.

 

“Es uno de los momentos más difíciles que hemos vivido, incluso peor que en 2006 ya que en ese año no estábamos en una situación de pandemia".

Alejandra Gómez Candiani, Empresaria transportista.

Comentarios