El coro Jääwën, Voces del alma trabaja para impulsar el desarrollo cultural de las infancias de Oaxaca

El coro Jääwën, Voces del alma trabaja para impulsar el desarrollo cultural de las infancias de Oaxaca

Fundado en 2016, el Coro Jääwën, Voces del alma busca impulsar el desarrollo integral de niñas y niños de San Sebastián Tutla, Oaxaca, y comunidades aledañas, a quienes, a través de la música, ayudan a fortalecer su identidad cultural y sentido de pertenencia a su comunidad, comentan sus directores: Esau García y Shareniu Mateos Galván.

En entrevista, explican que el coro es un programa cultural que surgió a partir del programa Agrupaciones Musicales Comunitarias a la Distancia, del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

“El propósito principal es que en las comunidades donde se establece el proyecto se pueda generar un cambio social a través de la música, en nuestro caso a través del canto coral con las niñas, niños y jóvenes de esta comunidad “, señala Mateos Galván.  

De acuerdo con ambos creadores, a través del aprendizaje musical, el Coro Jääwën, Voces del alma, que tiene su sede en la Casa de la Cultura de San Sebastián Tutla, pretende transformar el pensamiento, la visión de vida y en algunos casos el comportamiento de las infancias, a fin de convertirles en agentes de cambio.

“En poblados que son muy vulnerables como este, niñas, niños y adolescentes tienen oportunidades no necesariamente buenas. Creemos que cuando las infancias van cambiando su forma de ver la vida, de concebirse a ellas mismas y a su propia comunidad también van a ser agentes de cambio en su familia y finalmente esta familia será un cambio en la comunidad”, explica Esau García.

Luego de cinco años de labor, el coro ha servido de plataforma para impulsar a jóvenes que actualmente ya se encuentran profesionalizando sus conocimientos musicales.  

“Tenemos alumnos que iniciaron con nosotros y hoy ya están estudiando algún instrumento o el canto en escuelas profesionales”, comenta a su vez Mateos Galván.  

Para lograr esta labor, los directores de la agrupación trabajan con niñas, niños y adolescentes de entre 7 a 17 años de edad, originarios de las comunidades de Tlacolula de Matamoros, San Andrés Huayápam, San Juan Juquila Vijanos, Santa María Atzompa, Santa Cruz Amilpas y San Sebastián Tutla.

Ante la contingencia por la COVID-19, el Coro Jääwën, Voces del alma, que actualmente cuenta con 25 integrantes, ha trabajado a distancia para crear material audiovisual compartiendo así su música en las redes sociales de la agrupación y en la plataforma Contigo en la distancia, iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.  

“Hicimos montajes de canciones para transmitirlas a través de Facebook y en la página de Contigo en la distancia. Con eso encontramos el modo de seguir activos, llegar a la gente y mantener el interés de los jóvenes”, agrega Esaú García.  

Canciones como El Caballito, una obra que forma parte del Ciclo de "Cinco canciones de Niños", del compositor mexicano Silvestre Revueltas, e Ita Chanuni (Flor de maíz) un canto en lengua mixteca, son algunos de sus montajes.

El Coro Jääwën, Voces del alma ha participado en eventos que son referente en la región, como el Festival Guelaguetza.  

Para conocer más sobre la labor de esta agrupación se puede visitar su perfil en Facebook en /CoroenMovimientodelSNFMdeSanSebastianTutlaOaxaca/

 

Comentarios