En malas condiciones, 270 inmuebles en el Centro Histórico de Oaxaca: INAH

En malas condiciones, 270 inmuebles en el Centro Histórico de Oaxaca: INAH

El arquitecto perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Raúl Pacheco Pérez afirmó que las intervenciones clandestinas, además de las condiciones climáticas propias de la capital oaxaqueña provocan el deterioro de los inmuebles del Centro Histórico.

De acuerdo con la Subdirección del Centro Histórico, son alrededor de 270 inmuebles entre catalogados y casa habitación, que están en malas condiciones, ya sea por afectaciones de sismos, lluvias o por falta de mantenimiento.

El arquitecto recordó que desde 1999, cuando se registraron sismos de alta intensidad en el estado, se vino una oleada de sismos hasta los más recientes, por lo que se crearon organismo para prevenir siniestros y el INAH no fue ajeno a esto.

Por ello, señaló que desde entonces han gestionado establecer contacto con la ciudadanía para brindar asesorías gratuitas de cómo cuidar y darle el mantenimiento correcto a sus inmuebles para que en caso de un sismo, no resulte con afectaciones.

Afirmó que tanto el INAH como la Subdirección del Centro Histórico otorgan autorizaciones para intervenir los edificios, por lo que buscan que las condiciones para intervenirlas sean de la mejor manera.

“La falta de mantenimiento, además de que estamos en zona sísmica y hay veces que las intervenciones que se han tenido no son las mejores y eso provoca que estén los edificios en malas condiciones”, explicó.

Raúl Pacheco invitó a la ciudadanía para que se acerquen al INAH para conocer qué se puede hacer con los inmuebles, además de que subrayó que la asesoría es especializada, pues las intervenciones deben ser muy cuidadosas. 

La Subdirección del Centro Histórico ha señalado que la recuperación de inmuebles es un proceso largo y que muchos de estos ya habían sido dañados en otros momentos, además de los sismos, por lo que se agudiza el deterioro.

Martín del Castillo Castillo, subdirector del Centro Histórico, afirmó que debido a problemas legales de casas habitación por falta de escrituras, muchas de ellas han permanecido apuntaladas por años sin poder ser rehabilitadas.

 

Afectados

270 inmuebles entre catalogados y casa habitación


Algunas causas

  • Malas condiciones
  • Daños por sismos o lluvias
  • Falta de mantenimiento

 

“Hay veces que las intervenciones que se han tenido no son las mejores y eso provoca que estén los edificios en malas condiciones”.

Comentarios