Enfermedades cardiacas, principal causa de muerte en Oaxaca
En Oaxaca, las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte, al reportar cada año, en promedio, tres mil defunciones por esta causa.
Sin embargo, durante el 2020 la cifra de letalidad en este rubro incrementó al doble, ya que muchas de las personas con padecimientos cardiacos tuvieron complicaciones y el pronóstico empeoró luego de haber contraído COVID-19, informó la encargada del Programa Enfermedades Cardiometabólicas y Personal Operativo de la Estrategia para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles en el Primer Nivel de Atención, Soledad Érika Vásquez Miguel.
Precisó que, de manera preliminar el año anterior cerró con al menos seis mil muertes a causa de padecimientos cardiacos, por ello, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, y cuyo lema es “Usa el corazón para conectarte”, la institución se centra en crear y promover entornos favorables para la salud cardiaca.
Dijo que se impulsan estrategias en la entidad para lograr que las personas sean capaces de tomar decisiones saludables en donde sea que vivan, trabajen, estudien o se diviertan para el bienestar de este órgano.
Aseveró que con la finalidad de coadyuvar en la reducción de la incidencia y mortalidad de estas patologías, la institución implementa en Oaxaca la estrategia HEARTS, con el objetivo de mejorar la prevención y control de la hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo ligado a las enfermedades cardiovasculares.
En la actualidad, puntualizó, que cerca de 520 millones de personas a nivel mundial viven con algún problema cardiaco. Este padecimiento genera anualmente un gran número de muertes prematuras, años de vida perdidos por discapacidad, grandes pérdidas de capital en las familias y en la economía de los países.
Vásquez Miguel finalmente indicó que los padecimientos del corazón son prevenibles si se reducen los factores de riesgo que lo propician, como son: tener la presión arterial alta, diabetes, obesidad, sobrepeso, la inactividad física, entre otros más, así también mejorar los estilos de vida con actividad física, disminuir el consumo de alimentos procesados y con alto contenido en azúcares, sal y grasas, dejar de fumar, ingerir dos litros de agua al día y consumir frutas y verduras.
Comentarios