Firman convenio del programa candidatura transparente

Firman convenio del programa candidatura transparente

Este miércoles se llevó a cabo la firma del Convenio del Programa Candidatura Transparente, el cual tiene como objetivo brindar información verídica, sencilla, organizada de los candidatos, y de esta forma contribuir a que las y los ciudadanos de Coahuila puedan ejercer un voto informado.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en conjunto con el Instituto Electoral de Coahuila y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, realizará por tercera ocasión consecutiva el lanzamiento de este programa.

El año pasado derivado a la pandemia, la exposición de la ciudadanía a través de las plataformas digitales fue un éxito. Se mencionó en la presentación del programa,  que cerca del cerca del  83 por ciento de las y los candidatos registrados para contender por una diputación en Coahuila, subieron de manera voluntaria su información, además del acceso a las declaraciones 3 de 3 (patrimonial, conflicto de intereses y fiscal); generando resultados importantes, puesto que la ciudadanía utilizó la página www.candidatotransparentecoahuila.org.mx,  un día antes y el mismo día de las elecciones, para ejercer un voto informado.

Este año, mencionó Gabriela María de Leon, consejera del IEC, que a las declaraciones 3 de 3, se agregará la declaración en contra de la violencia de género. Es decir que las y los candidatos manifestarán e informarán con la verdad que no han sido sancionados por alguna autoridad judicial competente, o  por algún delito relacionado con la intimidad de las personas, o por violencia sexual, o que no han sido sancionados por violencia de género en el ámbito público o privado -quiere decir doméstica o política-, así también que no son deudores alimentarios,  y si han sido catalogados así, que se encuentren al corriente con sus aportaciones.

“Esto para que los coahuilenses puedan verificar que las personas que los van a representar sean personas que una conciencia cívica, que están comprometidos en erradicar la violencia de género, además de estar comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, para que la ciudadanía pueda ejercer un voto informado este próximo 6 de junio”  mencionó Gabriela de León, consejera del IEC.

En esta firma estuvieron presentes vía virtual como testigo de honor Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI, y  el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, quienes resaltaron la importancia de este tipo de iniciativas en pro de la ciudadanía.

“Hoy más que nunca requerimos transparencia de las y los candidatos, sin la transparencia, las elecciones pierden sustancia y la democracia también se empobrece” enfatizó Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del IANI.

Antes de finalizar y ante la presencia de los consejeros comisionados, Gabriela de León y Luis González Briseño, comisionado presidente del Instituto Coahuilense de la Información, firmaron el convenio del programa Candidatura Transparente.

Comentarios