"Hecho en Oaxaca", por los productos locales de calidad internacional

"Hecho en Oaxaca", por los productos locales de calidad internacional

Oaxaca es grande por sus tradiciones únicas, porque somos el estado más diverso étnicamente no solo de México sino de Latinoamérica, mismas que se reflejan en los textiles, arte, bebidas, productos diversos, pero había que darles valor a todos porque está es la tendencia que permite diferenciar de manera clara lo que hacemos nosotros y lo que otros quisieran hacer y hasta, a veces, se venden como oaxaqueños, pero están hechos en otras partes, aseveró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al encabezar el lanzamiento de la marca de certificación “Hecho en Oaxaca”.

 “Así que esta es una gran oportunidad para que todas y todos volvamos a unirnos para darle valor a lo nuestro, porque eso es lo que significa la marca Hecho en Oaxaca; hemos hecho equipo con el INPI y los productores y artesanos para que sea este el primer estado del país que tenga una certificación, que le den el lugar que le tienen que dar a los artesanos y productores, para que la gente sepa diferenciar entre un alebrije hecho en Oaxaca y una copia”.

Ante el representante de la secretaria de economía federal, Jesús Cantú Escalante; el director del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), Alfredo Rendón Algara; el presidente de Líderes Empresariales de Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazabal; el secretario de economía, Juan Pablo Guzmán Covián; entre otros, manifestó que desde que asumió el gobierno estatal se propuso como objetivo crear la marca Oaxaca, que se conociera en el mundo.

Una muestra de Oaxaca en Estados Unidos 

Después de entregar tres certificados de la marca Hecho en Oaxaca a productores nativos, comentó que después de una reunión virtual con el embajador Esteban Moctezuma, puede informar que Oaxaca estará en octubre haciendo promoción en toda la Unión Americana.

“Gracias a la embajada, arrancaremos, en el Rockefeller Center, en Nueva York, en donde estarán expuestos dos alebrijes gigantes para que el mundo los pueda descubrir y compartir, lo que tiene un valor importante; por ahí estará el maestro Jacobo y la marca Oaxaca”.

Añadió que también estarán en Washington compartiendo nuestra gastronomía y seguramente muchos preguntarán de dónde es nuestro café o mezcal y qué es lo que hace diferente a estas bebidas de otras del mundo.

“Preguntarán de nuestra gastronomía. De nuestros textiles que son únicos y atemporales, porque no es una moda y que, por supuesto, compiten con las mejores telas de cualquier diseñador del mundo, y esto es lo que significa este evento, que como sociedad demos ese paso en conjunto y le demos el valor a lo que hacemos y, por supuesto, también rechacemos a quienes plagian el esfuerzo de los oaxaqueños a través de generaciones”.

Destacó que lo que se refleja hoy es producto de nuestras culturas milenarias, “así que para mí es un orgullo y sigamos haciendo este tipo de esfuerzos para que lo podamos reflejar y se vea en las calles, en todas las plataformas digitales, y que la secretaría dé el primer paso para que tengamos una página en donde la gente pueda comprar los productos”.

Comentarios