Inician festejos por el 490 Aniversario de San Juan del Río

Inician festejos por el 490 Aniversario de San Juan del Río

“Hoy es una de las 100 ciudades más importantes de México debido a su crecimiento, su agricultura y su industria”, refirió el alcalde sanjuanense

 

El municipio de San Juan del Río cumplió 490 años de su fundación este 24 de junio y lo celebraron con distintas actividades virtuales y presenciales que dieron inicio desde la mañana.

Como ya es tradición en el festejo no podía faltar la lluvia, pues desde la madrugada comenzó a soltarse el agua, lo cual retrasó las mañanitas dirigidas a San Juan Bautista, acompañadas de algunos fuegos artificiales y la representación de algunos grupos musicales en el Portal del Diezmo.

Acto seguido, en Sesión de Cabildo se llevó a cabo la cancelación del sello postal, a cargo del presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, así como la entrega de algunos reconocimientos a personal de salud, y a una periodista por 41 años de servicio.

En su mensaje, el edil sanjuanense destacó el orgullo que deben sentir los pobladores de este municipio, pues a 490 años de la fundación de San Juan del Río, hoy es una de las 100 ciudades más importantes de México debido a su crecimiento, su agricultura, su industria, pero sobre todo por la grandeza de su gente.

Recordó la manera en como gobierno tuvieron que hacerle frente a la pandemia con decisiones y acciones que los llevaron a apaliar los efectos negativos de esta emergencia sanitaria, pero cada uno de los integrantes del Ayuntamiento, dieron su mejor esfuerzo para combatir la enfermedad, pero también reconoció a quienes estuvieron en la primera línea de batalla, al personal de salud, y por ello no podían dejar de entregarles un reconocimiento en una fecha tan importante, y es así que Karina Hernández Vasconcelos y Karina Serrano González enfermeras del Hospital General de San Juan y del Hospital de la zona número 3 del IMSS respectivamente, recibieron el presente, así como el Doctor Raúl Chavarría Salas, a quien se le hizo un homenaje póstumo por su larga trayectoria.

El presidente municipal leyó una breve semblanza de cómo fue fundada esta ciudad en el año de 1531, pues en aquel tiempo apenas trazaba ocho calles y levantando una enramada que serviría como primera capilla, y según los relatos el fundo debía tener dos mil 500 varas cuadradas y se señalaron en cada una de las esquinas unas cruces de sabino verde, de esa manera quedó fundado el pueblo de San Juan del Río, Querétaro.

“En ese momento ordenó el capitán general Don Nicolás de San Luis Montañez que se replicaran las dos campanas que traían, que se tocaran los clarinetes y las castas de guerra, y que salieran a recorrer fundo legal, después de recorrer las calles recién trazadas, y estar todos reunidos gritaron a viva voz, ¡pueblo de San Juan del Río, en nombre de Dios nuestro señor del cielo y de la tierra quedas fundado!, conmemoramos también con la cancelación especial del sello postal de este año el bicentenario de la participación de San Juan del Río en los hechos de la consumación de la Independencia”.

De igual manera refirió que la población debe sentirse orgullosa de vivir en una ciudad tan maravillosa como lo es ésta, y como Ayuntamiento les da la oportunidad de crecer, y de la cual se le deben devolver las atenciones cuidando de su gente.

Dijo que aunque el año anterior y éste la celebración fue distinta debido a la pandemia, de tiene fe en que en el 2022 se celebre a lo grande, como se venía haciendo en años anteriores .

Al término de la Sesión Solemne, las autoridades municipales se dirigieron a la Plaza de los Fundadores para dejar un arreglo floral en conmemoración de este aniversario.

 

 

Finalmente, los festejos continuaron con la tradicional cabalgata de la Amistad, en donde se vio en primera fila al presidente municipal electo de esta ciudad, Roberto Cabrera Valencia, acompañado del ex priísta Gerardo Sánchez Vázquez y de José Antonio Pérez Cabrera, integrante de su planilla de regidores, desfilando entre hombres, mujeres y niños a caballo alrededor de 700 personas.

Comentarios