Lamentable que el futbol pierda su espíritu deportivo y se convierta en un jugoso negocio: Hugo Medina Rojas

Lamentable que el futbol pierda su espíritu deportivo y se convierta en un jugoso negocio: Hugo Medina Rojas

Por Edmundo Cázarez C
-Segunda y última parte-
                            
Viajar a la conciencia de un chamaquito de 17 años… A lo Mero Macho, resulta una grata experiencia, es decir, a pesar de su corta edad, demuestra una madurez en su pensamiento y aflora ser de noble corazón. Una aventura llena de sorpresas, impregnada de un enorme sentido humano. Hugo Medina Rojas, es un líder nato que nació para triunfar. Fiel a sus convicciones de llegar a ser un destacado futbolista mexicano, en esta segunda y última parte de la entrevista con EL UNIVERSAL, desde su ronco pecho, lamenta que el futbol haya perdido el espíritu deportivo, convirtiéndose en un muy jugoso negocio.

Quien fuera considerado como “una promesa del futbol nacional”, por el experimentado director técnico, Miguel “El Piojo” Herrera, al descubrirlo en la Liga Infantil del América, hoy en día, con lágrimas en los ojos, el joven futbolista suplica una sola oportunidad a los directivos de Pumas o de Cruz Azul, para poder ingresar a Fuerzas Básicas. “Lo único que les pido, con el corazón en la mano, es que me vean jugar y no los voy a decepcionar”, señaló, durante la amena e interesante conversación realizada en un bellísimo inmueble colonial que ocupa la Casa de Cultura de Texcoco, y subraya: “Es muy triste que dueños y directivos de equipos de futbol no confíen en verdaderos talentos que hay en las Canteras… ¿Para qué los forman si no les van a dar chance de jugar?, al final de cuentas, ellos, los nuevos jugadores, optan por irse al extranjero si se sienten desaprovechados en su país” -agregó-

Por último, hace énfasis que, en México, los jóvenes quieren tener un verdadero líder que sepa guiarlos por el camino del éxito, y al ver el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Imagen Televisión, asegura que el destacado periodista posee la fuerza de la palabra que motiva mucho a los jóvenes.
-Como dice el dicho: “No es buen jinete quien no cae del caballo” ¿Pensaste tirar la toalla tan rápido por la lesión sufrida?
-Es que… uff, -de pronto, la voz se le quiebra, en sus ojos se asoman un par de lágrimas-…
-No llores Hugo, con esas lágrimas me demuestras de lo que estás hecho…
-¡Uff!!, perdón, seguí jugando, pero tenía mucho miedo alejarme de ese sueño, ser un gran futbolista. Nunca perdí la fe en Dios, una y otra vez, me repetía por dentro: “Si Dios quiere, eso, se va a dar…”   
-¿Y qué pasó?
-Un día, mi entrenador me dijo que había una visoria de Fuerzas Básicas en un equipo de tercera división profesional, sus inferiores representaban al equipo Correcaminos en la liga mexicana de Fuerzas Básicas. Total, jugué con todo empeño y emoción de estar de nueva cuenta en un partido formal… ¡y ganamos!!
-Zapatero a tus zapatos…
-Tiene mucha razón, porque ese partido lo jugué increíble, es decir, no pudieron quitarme el balón, todos los pases que les di, eran de gol y se coronaron como tal. Terminando el partido, el “profe”, nos llama y nos pregunta si nos gustaría participar dentro de ese equipo…
-Ya vez, las cosas por algo se dan…
-Lleno de emoción, le digo “Va” El club se llamaba “Forma Fut Integral”, tenían un convenio con Correcaminos, para que usaran su nombre en Fuerzas Básicas, así, es que entré a la Sub-15…
-¿Cuáles son las ramas de Fuerzas Básicas?
-Se divide en dos: Liga Primera y Premier. Liga Primera, son puras filiales, en la que yo estaba. Y la Liga Premier, la constituyen una combinación de filiales, es decir, había Fuerzas Básicas de América, Pachuca, Cruz Azul, Pumas, Toluca y Querétaro. De esta manera, ya no estaba en una liga amateur, sino en algo más semi profesional
-¿Y cómo les fue?
-Lamentablemente, no le va tan bien al equipo pero adquirí muchísima experiencia y me suben a la sub-17…
-Pero tenías 15 años de edad, a eso, se le llama ser “cachirul…”
-Pues sí, pero ni modo que me pudiera al brinco… ¡me estaban dando la oportunidad con los chavitos de 17 años!!, además, estábamos en la Liga Primera de Fuerzas Básicas, una abajo de la Premier.
-¿Pero estabas como jugador titular?
-¡Obvio!!, además, uno que otro partido era capitán de equipo. Lamentablemente, el equipo de deshizo por muchos problemas entre los jugadores que se dieron de baja
-¿Por qué esa deserción?
-Creo que les faltaban esas ganas de querer salir adelante, querer luchar y lograr algo. Muchos de esos chicos de 17 años, llegaban todos crudos a los partidos o desvelados porque se habían ido de pachanga la anoche anterior al partido, no lo tomaban con la seriedad que merecía el equipo.
-¿No tenían ese mismo sueño de llegar a ser futbolistas?
-¡Exacto!!, ni la meta de llegar más alto…
-¿Y qué sucedió con los chicos que quedaban en el equipo?
-Nos metieron a una cuarta división semi profesional, jugamos un torneo con chicos que llegaban de todas partes, pero sin ninguna preparación ni entrega al deporte, algunos, tenían 17, 18, 19 y hasta de 20 años. Total, acabamos ese torneo nada bien.
-¿Cuál fue tu actitud?
-Cuando comprobé esa falta de seriedad, que no formaban un equipo serio como debería ser, decidí salirme.
-¿Te dejaron irte, así, sin más ni más?
-El “profe”, me preguntó si me gustaría irme a un equipo de tercera división, lo quería intentar, pero no había ningún tipo de patrocinios, mucho menos, apoyos económicos. Tenía que estarle pidiendo dinero a mis papás. Para esto, conseguí un trabajo como despachador en una tienda de abarrotes en Chicoloapan, tenía que pagar mis uniformes, arbitraje, los entrenamientos, los pasajes y cuotas para estar dentro de un torneo…
-¿Tenías que pagar tu derecho en un torneo, cuando se supone que a los directivos le corresponde eso?
-¡Sí!!, además, son carísimos, cada vuelta nos costaba cinco mil pesos y como es de ida y vuelta… ¡eran diez mil pesos!! Aparte tenía que pagar 3,500 de mi registro... ¡era una fortuna!!
-¿Es delito ser pobre? ¡No se vale!!, los directivos de equipos abusan de chavitos como tú?       
-Por supuesto que no es delito ser pobre, y lo digo con mucho orgullo. Soy un joven con grandes aspiraciones, para mí, no existen los imposibles
-¿Qué te emociona más, crear jugadas de gol o hacer el amor con tu novia?
-Al escuchar la pregunta, su rostro enrojece notablemente y exclama- Ja, ja, ja, crear jugadas que se convierten en gol, es mucha más la emoción cuando el público grita… ¡gooool!!
-Con tantas trabas que ponen los directivos de equipos ¿el futbol es exclusivo de los “fifís”?
-No debería ser así, lamentablemente, los directivos de algunos equipos han hecho del futbol un negocio
-¿El futbol está corrompido?
-No me consta, pero sí, hay muchas acciones que te sacan de onda, es decir, te piden dinero absolutamente para todo…
-¿Qué sucede cuando eres muy pobre, pero tienes un enorme talento?
-¡Qué buena pregunta!!, a menos que seas muy, pero muy pobre y demuestres que eres mucho muy bueno, solo así, es como te apoyan. Aun así, tienes que dar dinero para jugar dentro de un equipo y no todos lo tenemos.
-¿Lo dices por experiencia propia?
-¡Por supuesto!!, estando en tercera división, me costó muchísimo dinero, lo cual, me provocó una gran desilusión y opté por salirme.
-¿Qué hiciste?
-Me tuve que refugiar en un gimnasio público. Déjame platicarte algo. Cuando estuve en el equipo perteneciente a la filial de Correcaminos, fui a una visoria a Tamaulipas, con chavitos de 16 y 17 años.
-¿Es verdad que existe acoso sexual de entrenadores con niños y adolescentes para darles la oportunidad de jugar en un equipo?
-Mucho se habla de eso, gracias a Dios, jamás me ha ocurrido nada de eso.
-¿Tuviste conocimiento de algún caso?
-Cuando estuve en el América, me enteré de dos casos de dos niños, por cierto, eran muy buenos jugando, pero el visor les sacó dinero y sufrieron de acoso.
-Eso, es un delito…
-Es lo que te digo, hacen de un deporte bonito, como lo es el futbol, un jugoso negocio. A todos les quieren sacar dinero
-¿Ya no existe un auténtico espíritu deportivo y se comercializa?
-Es muy triste y hasta lamentable que, por dinero, se haya deteriorado la imagen del futbol
-¿Por qué no confían en el talento de nuevos jugadores que hay en las canteras?
-Precisamente, por eso, no confían en el talento de un joven por su inexperiencia, por ser “su primera vez” en una liga, prefieren buscar en el mercado extranjero alguien con sobrada experiencia.
-Entonces, ¿para que demonios tienen las canteras si no dan oportunidad a los jóvenes?
-Ese es un tema mucho muy complicado, porque lo más fácil, para ellos, es traer jugadores extranjeros de renombre, por las jugosas cantidades de dinero que les ofrecen…
-¿Un simple “marketing”?
-¡Ándale!!, lo mismo que sucedió con “El Chicharito” en Chivas ¿Por qué no les permiten el debido proceso a los chavos de las Canteras?, es decir, los meten y quieren que a las 24 horas ya den resultados inmediatos…
-¿No es algo ilógico?
-Es que, a cada jugador de Cantera, lo ven con un signo de pesos en la frente. Es muy triste que a los jóvenes los desprecien cuando pueden rendir extraordinariamente. Son chavitos de mi edad, tenemos la fuerza y las ganas de demostrar lo que tenemos, una mentalidad fresca… ¡y lo que podemos lograr!!
-¿Una fuga de talentos?
-Pues, eso, es precisamente lo que provocan, se me hace un enorme desperdicio
-¿Cuáles son esas limitaciones que te han puesto para entrar a un equipo?
-En lo personal, ha sido la falta de entrenamiento en una Cantera, porque no hay vacantes…
-¿Existe una saturación de solicitudes de ingreso?
-Uff, son muchísimos los niños y chavitos que queremos entrar… de cien solicitudes, solamente admiten a uno…
-¿Y los otros 99?
Ni siquiera los ven jugar, es más, ni se toman la molestia de cerciorase de las capacidades y talento de cada uno de esos 99 que son ignorados…
-¿Quién no lleva una “palanca”, no avanza?
-¡Exacto!!, las “palancas” ocupan un papel importantísimo para ser aceptados
-¿En cuántos torneos has participado, que comprueben tu talento y desempeño?
-Uff, la verdad, han sido muchos torneos locales y nacionales
-¿Qué significa estar en cuarta o tercera divisiones?
-Quizás, el inicio de un camino hacia lo profesional, pero, a la vez, es arriesgar y hasta desperdiciar un tiempo valioso.
-¿Cuántos equipos de futbol hay en tercera división?
-Más de 200, pero hay algo admirable, todos, pero todos los chavitos que hay ahí, son verdaderos guerreros que se entregan en cuerpo y alma, jugando extraordinariamente con una garra sorprendente. Todos quieren llegar más arriba y se torna sumamente complicado, lamentablemente, unos logran subir con mucho esfuerzo, pero otros, ofrecen dinero y hasta coches para que los suban, ya sea a la segunda o primera división
-¿Qué le pedirías a un directivo de un equipo de primera división, que vea esta entrevista?       
-Que soy un joven futbolista de contención, que busca una sola oportunidad. Que me permitan un poco de confianza.
-¿Qué equipo te gustaría?
-Pumas…
-¿Por qué Pumas?
-Porque es un equipo con mucha garra, y que por la misma economía del club, son los únicos que recurren a sus jóvenes de Cantera, vamos, los apoyan para que hagan su debut. Tu mismo, los puedes ver en cualquier partido, se entregan de verdad y juegan de manera fenomenal.
-Teniendo un jugador con esa “garra” ¿contagia los demás?
-¡Por supuesto!!, de la misma manera, si hay alguien con malos pensamientos o con depresión, se contagia a todo el equipo. Una prueba clara, lo hizo Hugo Sánchez cuando estuvo coordinando un grupo de chavitos llenos de entusiasmo… ¡hasta fueron bicampeones!! A pesar de su mentalidad egocéntrica, Hugo Sánchez supo hacer un excelente papel con esos jóvenes jugadores. Es por eso que me gustaría estar en Pumas.
-¿Cuál es la clave de un buen entrenador?
-Saber motivar a los jugadores, entenderlos, comprenderlos y explotar sus potenciales. Animarlos para que logren las expectativas en el terreno de juego… ¡Eso es vital!!
-¿Qué mensaje le enviarías desde esta entrevista al Rector de la UNAM o al director técnico de Pumas?
-Respetuosamente, que me permitan una sola oportunidad de mostrarles mis capacidades. Que me brinden un poco de confianza y les ofrezco buenos resultados.
-¿Cuántos chicos hay, así como tú, que piden de rodillas una sola oportunidad?
-Muchísimos, pero muchísimos y con mucho talento…
-¿Qué sucede cuando un chico de tu edad posee un talento pero no una mentalidad de entrega?
-¡Qué buena pregunta!! Hay muchos chavos que poseen un enorme talento, pero no esa disciplina, ni la mentalidad de querer seguir adelante. Se les sube la vanidad y aflojan en rendimiento.
-¿Por qué en otros países existe un apoyo total a nuevos jugadores y en México no?
-Es que en México está canijo, cualquier chavito como yo, tenemos enormes problemas económicos en casa. No tenemos dinero para pasajes, para el arbitraje, para comprar uniformes, para pagar los registros y cuotas que exigen los entrenadores… En estados Unidos, Brasil, Alemania o Argentina, solo por citar algunos países, a los nuevos jugadores los becan desde un principio, su única preocupación es demostrar el aprovechamiento y entregar buenos resultados, pero jamás, preocuparse por no tener nada que comer.
-Insisto, ¿por qué, en esos países, los jugadores son de una gran calidad profesional…?
-Porque creen en ellos, desde la cuarta división, los ponen a jugar. Confían en ellos y los van impulsando poco a poco. Ves jugar a chavitos de mi edad, y la neta, parecen jugadores de primera división.
-¿Qué tienen ellos que en México no?
-Magníficas instalaciones, los proveen de todo lo necesario, uniformes, buena alimentación, apoyo económico para ellos y sus familias. Canchas increíbles, escuela y una beca permanente, pero, sobre todo, les dan la oportunidad de jugar en Fuerzas Básicas y la confianza, que es algo primordial. Cosa que no sucede en el futbol mexicano, en donde somos humillados
-¿Qué piensa un chamaquito como tú, de los equipos de primera división?
-Uff, es una pregunta muy delicada para mí. Con el respeto que me merecen todos ellos y sin citar alguno en especial, considero que deben eliminar la mediocridad, porque no buscan otra cosa que el aspecto económico, hacerse millonarios y dejan mucho que desear con un muy buen futbol, tal y como sucede en Europa, Argentina o Brasil.
-¿Quién tiene la culpa, los que engrandecen a los jugadores o los propios jugadores por mostrarse soberbios y engreídos?
-Es que la fama no se gana por salir en la tele, en donde les llaman “grandes” y se la creen. Es en la cancha donde deben demostrar la calidad de la que están hechos. Ahí, tienes el ejemplo de Antuna, un jugador que le pone muchos güevos a todo lo que hace…
-¿Hugo Medina, tiene esos mismos güevos que Antuna?
-Ja, ja, ja, yo diría que enormes… Tienes que romperte la madre en el campo, así vaya perdiendo tu equipo, el partido se acaba hasta que silba el árbitro…
-¿De ese tamaño?
-¡Ni más ni menos!!, así te raspes, te rompan la nariz, te dé un calambre, te pase lo que te pase, no tienes que aflojar ni una milésima, al contario, demostrar siempre esa garra.
-Para eso les pagan…
-¡Ojalá me pagaran!!, pero soy yo quien anda pagando para que me dejen jugar…
-Estoy hablando de los jugadores profesionales, tampoco te tires al piso…
-No es mi deseo causar lástimas, pero es la verdad. A los profesionales, en efecto, para eso les pagan, y vaya que es un chingo de lana lo que reciben por cada partido. Para eso invierten en ellos, para que se partan la madre en la cancha y brinden al publico que paga un boleto, un espectáculo de calidad.
-¿Cuál es la solución para que el futbol mexicano brille de verdad?
-Que, tanto dueños, directivos y entrenadores se enfoquen única y exclusivamente en el deporte, con un verdadero espíritu deportivo. 
-¿Y en tu caso, siendo una promesa deportiva?
-Que crean en los jóvenes, que nos den una sola oportunidad. Hay muchos jóvenes que prefieren irse a Europa, que sufrir humillaciones aquí, en su propio país.
-¿Estamos como estamos, por el maldito dinero?
-Irremediablemente, estamos de tal forma por el dinero. Jóvenes talentosos, con posibilidades económicas, se van de México en busca de oportunidades a otros países y los ves triunfar.
-¿Por qué allá si triunfan y aquí no?
-Porque creen en ellos, les brindan esa confianza, obvio, brillan al máximo nivel competitivo
-¿Por qué los equipos europeos no compran a jugadores mexicanos?
-Pues porque sus “dueños” mexicanos, les ponen precios elevadísimos, es por eso que se van en calidad de “Rentados o alquilados” por temporadas. Aquí, en México, todo es signo de pesos, te repito, hasta por debajo de las piedras quieren sacar dinero.
-¿Crees que con estas declaraciones te cierres puertas?
-No es ningún secreto lo que te estoy diciendo, eso, todo mundo lo sabe.
-¿Y en el caso de equipos sudamericanos?
-Ahí, la cosa cambia, los ofrecen muy baratos, con excepción de Brasil y Colombia.
-Hugo, ¿en qué equipo de futbol estás?
-En un equipo municipal de Chicoloapan, Estado de México, que se llama “Tuzos” es el primer torneo que entramos a la cuarta división con un “posible ascenso” a la tercera división profesional.
-¿Por qué “posible ascenso”
-Otra vez, por cosas de dinero. Hay que pagar más de dos millones de pesos por el registro en tercera división, bueno, eso nos dijeron… -Nuevamente, sus ojos se llenan de lágrimas-
-¿Por qué lloras?
-No sabes lo mucho que he trabajado en la Central de Abastos de Chicoloapan, desde las cinco de la mañana, como cargador, despachador, vendiendo dulces, descargando camiones, vamos, le hago de todo para poder pagar mis cuotas en el equipo, tan es así, hay veces que ni siquiera tengo para comer, además, tengo que aportar para gastos de mi casa.
-¿Tu actual entrenador tiene conocimientos suficientes o es un improvisado?
-Se llama Diego Ochoa, es egresado de la Federación Mexicana de Futbol, nos apoya muchísimo, no solamente en el aspecto económico, sino que sabe estimularnos para entregar todo en la cancha…
-¿Sabe ser amigo de ustedes?
-Si, claro, pero con la debida distancia, es decir, no intimida con ninguno de nosotros ni tampoco nos invita a su casa, mucho menos, a fiestas o reventones, el profe Ochoa es muy respetuoso.
-¿Cómo te llevas con tus compañeros? ¿Te crees mucho porque ya estuviste la Liga Infantil del América y los ves con cierto desprecio?
-No, para nada, respeto mucho a cada uno de mis compañeros, inclusive, cuando no tengo para pagar el arbitraje me prestan y se los pago cuando cobro en la Central de Abastos de Chicoloapan. Sinceramente, me siento con ellos como si estuviera en familia, son como mis hermanos…
¿Otra vez llorando?
-Lloro de emoción y agradecimiento, saber que cuento con buenos amigos de mi edad que me quieren mucho. ¡No es delito llorar!!, mucho menos, dejo de ser hombre…. ¡Caray, los hombres también lloramos!!
-¿Qué han visto esos chavitos en ti?
-Que siempre trato de darlo todo, han visto como me la “rajo” en la cancha, por ellos y por el equipo, te repito, yo fabrico jugadas para que ellos metan goles, a final de cuentas, el que brilla, es el equipo en conjunto.
-¿Qué se siente ser capitán de un equipo?
-Uff, mucha responsabilidad, algo así como el hermano mayor. Platico con cada uno de ellos, les doy consejos de lo que ya he vivido, hasta trato de guiarlos con base a lo que he aprendido en el futbol.
-Hugo, me tienes impresionado por tu calidad humana…
-¿Sabe porque estoy de chillón?... ¡Jamás me imaginé ser entrevistado!!, vamos, ni cuando estuve en la Liga Infantil del América. Más que una entrevista, me está haciendo sentir como si estuviera con mi abuelito… ¡Ya es mi abuelito adoptivo!!
-Hugo, ¿cómo le haces para sobrevivir?
-¡Gracias a Dios!!, y gracias a mis papás que me han dado todo su apoyo. Como te decía, me doy mis tiempos para trabajar en la Central de Abastos de Chicoloapan, como despachador en una tienda de abarrotes, descargando camiones de verduras y costales de azúcar y víveres, lavando coches, en todo lo que se pueda trabajar…
-No pierdas la fe, tarde o temprano, la vida te hará justicia…
-No he tenido una vida de lujos, pero comida, techo y el amor de mis padres, eso sí… ¡jamás me ha faltado!! En esta vida nadie te regala nada, pero cuando recibes algo, hay que ser agradecido.
-¿Cómo te llevas con tus hermanos mayores?
-Mis dos hermanos ya hicieron su vida cada uno, precisamente, hoy, nació uno de mis sobrinitos, así es que terminando la entrevista iré al hospital del Seguro Social en Texcoco para conocerlo.
-¿Abandonaste por completo los estudios por el futbol?
-Tengo 17 años, bueno el próximo 14 de febrero, cumpliré los 18, estoy terminando la prepa.
-¿Para qué te alcanza la beca que te otorga el gobierno federal?
-Uyy, cuando la recibo, se va de volada…
-¿Cuando menos te alcanza para tus cosas personales…?
-Pues, para comprar cosas de la escuela… Mmm, hasta para comprar condones, no hay que olvidar que… ¡Más vale un condón para el pene, que un pañal para el nene!! Tener un hijo a mi edad, sería una gran irresponsabilidad de mi parte. Mi novia y yo, nos cuidamos mucho en ese aspecto.
-¿Qué carrera vas a seguir o definitivamente, seguirás dentro del futbol?
-Me haces una pregunta muy complicada, porque, la verdad, no sé qué carrera seguir, es decir, estoy indeciso entre ingeniería automotriz, pero amo demasiado el futbol… ¡es mi sueño!!
-Por último, ¿Qué programas de televisión son los que ves?
-No veo mucha televisión porque llego a mi casa muy cansado de los entrenamientos, del trabajo desde las cinco de la mañana en la Central de Abastos de Chicoloapan, me pongo hacer tareas de la prepa. Lo único que veo, a veces, es el noticiero de Imagen Televisión con el señor Ciro Gómez Leyva.
-¿Qué te parece su programa?
-Uff, lo único que sé, es que en México necesitamos un verdadero líder que sepa guiarnos por el camino del éxito y el señor Ciro Gómez Leyva, tiene la fuerza de la palabra que nos motiva a los jóvenes.        
-Hugo, muchas gracias por tu tiempo y confianza ¿deseas agregar algo más?
-Quien iba a decir que hoy, conocería a una extraordinaria persona y un gran ser humano, pero sobre todo, un excelente periodista. Me siento feliz porque mi regalo de cumpleaños, me llegó por adelantado… Wooow, tener un abuelito adoptivo como usted…. ¡Ni Obama lo tiene!! Don Edmundo, me siento muy halagado y emocionado de haber platicado con usted. Dios me lo cuide mucho, que siga haciendo estas extraordinarias entrevistas.

Comentarios