Más de la mitad del territorio oaxaqueño sufre escasez de agua; limita freno a transmisión de COVID-19
De acuerdo con la investigación de Avispa Midia, más de la mitad del territorio de Oaxaca tiene escasez de agua y no puede cumplir las medidas de higiene para prevenir contagios por COVID-19.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en Oaxaca hay 123 municipios afectados por la sequía, de los cuales 15 presentan sequía severa, la cual comenzó a partir de mayo de 2020 y se ha agravado durante este 2021, siendo el estado con mayor cantidad de municipios con alto grado de sequía.
En el contexto de sequía y pandemia, la Secretaría de Economía declaró el 13 de mayo del 2020 a la minería como una actividad esencial, por lo que a investigación del colectivo Avispa Midia advierte que la reactivación de esta industria “pondrá en riesgo” el acceso al agua limpia, además de que aumentará la conflictividad socioambiental.
Según los datos de la Secretaría de Economía, hasta diciembre de 2019, en Oaxaca existían 355 concesiones mineras y a pesar de que la mayoría se encuentran en la fase de exploración, hay tres proyectos en operación: dos concesiones las tiene la minera estadounidense Gold Resource Corporation y una la empresa canadiense Fortuna Silver Mines Inc.
De acuerdo a la investigación, el consumo diario de agua de estos tres proyectos, da un total de 8 millones 511 mil litros, cifra que equivale a lo que 233 personas necesitarían para satisfacer sus necesidades básicas durante un año, de acuerdo a parámetros de la Organización Mundial de la Salud.
Para el colectivo, la minería más que favorecer la salud de las comunidades donde opera, trajo consecuencias “devastadoras” para los pueblos: “Representa una amenaza y un riesgo latente a las fuentes de agua limpia, esa sí, esencial para la vida de las y los oaxaqueños, e indispensable para detener la transmisión de un virus mortal”.
Añadió que si las consecuencias socioambientales de solo tres proyectos mineros en operación, “es difícil imaginar lo que podría ocurrir si se llegaran a ampliar o explotar las más de 355 concesiones emitidas en Oaxaca”.
Cabe destacar que en abril de este año, las cifras del Avance de Siembras de la Secretaría de Agricultura (Sader) advirtió que el campo mexicano ya sufre los estragos de la sequía y el bajo nivel de las presas, pues al cierre del mes la tierra sembrada en el país fue 28 por ciento menor a la del mismo mes del 2020.
Detalló que según los datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, organismo de la Sader, la superficie sembrada en México, con 31 cultivos de hortalizas, frutas y granos, pasó de 870 mil 676 hectáreas en abril del 2020 a 624 mil 909 en el mismo mes de este año.
Comentarios