México participa en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2022

México participa en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2022

 

  • La representación nacional encabezará nueve mesas de diálogo para abordar los temas más relevantes de la industria cultural.  

 

 


 

México, como país invitado en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2022, presentará una serie de iniciativas que ha emprendido para impulsar este sector en México, por ejemplo, hablará de ORIGINAL, Encuentro de Arte Textil Mexicano; el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas; la cooperación cultural en la era digital; la salvaguarda del patrimonio inmaterial, la generación de festivales internacionales en el país, y como parte de la programación cultural, llevará la exposición “Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea”. 


 

El MICA, que este año, se llevará a cabo del 19 al 22 de mayo, en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, es una política pública del Ministerio de Cultura de Argentina desde el año 2011 para potenciar la producción y la visibilidad, así como promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, generar empleos de calidad y propiciar la comercialización de estos sectores en dicho país. 

En cada edición se abre una convocatoria dirigida a todas las personas relacionadas con el ámbito cultural que con sus proyectos contribuyan a la economía y la integración regional.  

La programación arrancará con la intervención de ministros y representantes de Cultura de América Latina y el Caribe, para intercambiar puntos de vista, revisar y actualizar planes de acción en materia cultural, junto con los máximos representantes de este sector en el continente.  

En el marco de este encuentro, se realizará la V Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde participará la subsecretaría de Desarrollo Cultural del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, quien comentó: “MICA es una oportunidad para observar el panorama de la industria cultural y el cumplimiento de la agenda, pero también es un momento de reflexión sobre el futuro. En Latinoamérica la cultura es un espejo del presente y una proyección del porvenir, en la que se construyen sociedades resilientes ancladas a sus orígenes culturales”.  

Además, durante las nueve mesas de diálogo que se desarrollarán como parte de MICA, donde se abordarán los desafíos y oportunidades de la industria desde distintas perspectivas, se contará con la participación de autoridades representantes de distintos organismos de la Secretaría de Cultura federal.  

Así, Marina Núñez Bespalova compartirá en los conversatorios: “Industrias culturales y creativas en la era del conocimiento: aportes al desarrollo con la mirada puesta en la internacionalización”; “Industrias culturales y creativas en la era del conocimiento: aportes al desarrollo con la mirada puesta en la internacionalización”, y “ORIGINAL. Movimiento cultural que visibiliza los derechos colectivos creativos de los pueblos y comunidades artesanales en México y Matria de Argentina”.   

A su vez, la directora del Centro de Cultura Digital, Marcela Flores Méndez, quien participará en las mesas “La cooperación cultural en la región: reconfiguraciones en la era digital” y “México Creativo. Modelos de economía creativa”, comentó: “Es un honor para mí participar en el MICA, en representación del Centro de Cultura Digital, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y abordar la importancia de las plataformas digitales que tenemos como herramientas para la difusión, producción, formación y reflexión de las manifestaciones culturales, en especial después de la pandemia, ya que nos ha hecho repensar el sentido de la tecnología y la forma en la que nos encontramos”.  

Sumado a ello, la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, compartirá la mesa de diálogo con el director de Pixelatl —José Iñesta— en “Festivales en México: el Cervantino y el Pixelatl. Experiencias internacionales”. Una charla que tiene por objetivo compartir el panorama e importancia de los festivales en México desde la mirada de sus realizadores.  

En palabras de Mariana Aymerich: “Los festivales son generadores de encuentros, nuevos talentos, propuestas y lenguajes de expresión. Para los artistas es una ventana que visibiliza su quehacer cultural con el resto del mundo, mientras que para el público representa una experiencia de apreciación con múltiples expresiones artísticas concentradas en un mismo espacio, Guanajuato en el caso específico del Cervantino”. 

Además de las mesas de diálogo, MICA contará con muestras audiovisuales, intervenciones escénicas, showcases, clases magistrales y conversatorios que tienen como propósito potenciar la producción, otorgar visibilidad y promover la comercialización de bienes y servicios culturales.   

La programación completa del MICA 2022 incluye múltiples propuestas vinculadas con los 15 sectores que forman parte de este Mercado (audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folclor, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos) se puede consultar en: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-mica2022-abre-sus-puertas-en-el-centro-cultural-kirchner-conoce-la-programacion-completa 

Comentarios