Electrocutada la ley Bartlett

Electrocutada la ley Bartlett

Por: Alex Gómez
Bastaron 223 votos en contra del PRI, PAN, PRD y MC para ganarles a 275 a favor de Morena y aliados (Siempre evitan decir PT y Verde, tal vez porque les podrían robar protagonismo) de la propuesta de contra reforma energética, o eléctrica o Ley Bartlett.


Pero cómo no ir en contra de algo que en primera instancia, la gran mayoría de los diputados federales del bloque morenista ni siquiera habían leído o ni siquiera le entendieron, tal es el caso de la ex vocalista del grupo Kabah, Federica, cuyo nombre real es Janine Quijano Tapia, hoy hecha diputada federal por el Partido Verde. 


Anoche, la noche del domingo 17, los diputados federales del presidente, que no los de Morena, que no los del PT y que no los del Verde, se toparon contra la pared. La oposición resucitó después de 3 años de permanecer muerta, para votar en contra de dicha Ley que iba en contra de almenos 2 cláusulas importantes del T-Mec, con respecto a la generación de energías limpias y de la protección de las inversiones extranjeras en México.


Por cierto que además de todo, la reforma energética de López Obrador, proponía la quema de carbón que generaría más contaminantes a la atmósfera, contraviniendo los acuerdos de París de la ONU sobre el cambio climático, firmados en 2016, en el que se establecen compromisos para la reducción de emisiones contaminantes de efecto invernadero.
Para ser aprobada, la propuesta requería el aval de dos terceras partes de los legisladores. La reforma constitucional buscaba dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el mercado de electricidad en México. 


Hoy, este lunes pues, el presidente López Obrador lamentó que los diputados desecharan la Reforma Eléctrica y desde su punto de vista los legisladores se convirtieron en defensores de empresas extranjeras. Pero antagónicamente a estas declaraciones, dijo además que fue un triunfo para la democracia. Y volvió a contradecirse al decir que los diputados del PRI, PAN, PRD y MC eran traidores a la patria.


Así los vaivenes en el discurso que contrapoló en su conferencia mañanera que muchos no vemos por salud mental, pero que fue obvia su contrariedad y pesar al respecto del tema.
Aunque hay voces que dicen que las Cámaras de los diferentes sectores del país deberían empoderarse y llevar la batuta de la agenda política y económica del país —Hecho que en lo personal no avalo al 100%—, hay que reconocer que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se fajó los pantalones para afirmar afirmó que los diputados actuaron con “gran responsabilidad” al rechazar la Ley Bartlett. 


Otro punto a considerar, es que López Obrador acusó al ex secretario de Economía del sexenio anterior, Ildefonso Guajardo, al decir que con la reforma eléctrica se violaría el T-MEC, porque al negociarlo "ya habían entregado el petróleo" para que "se sometiera al interés" de EU y Canadá.
Sin embargo, la periodista Denise Dresser nos recordó en su cuenta de Twitter que el equipo de López Obrador, encabezado por Jesús Seade, participó en la renegociación del T-MEC y la avaló. Es decir que el propio presidente celebró el resultado que hoy tacha de entreguista.


Ahora la respuesta de la dirigencia nacional de Morena que encabeza Mario Delgado, es publicar una serie de carteles de los diputados de oposición para señalarlos como delincuentes y literalmente ponerlos como si fueran delincuentes buscados por la justicia.
Este hecho, además de lamentable, atenta contra los derechos fundamentales de los legisladores, pero además supone un riesgo latente de linchamiento mediático y social que raya en lo irracional, en lo arcaico y que puede tratarse de un crimen de odio.

Comentarios