Oaxaca, con crisis de salud, económica y educativa por tercera ola de contagios COVID-19

Oaxaca, con crisis de salud, económica y educativa por tercera ola de contagios COVID-19

La pandemia por COVID-19 estableció en Oaxaca una triple crisis: económica, de salud y educativa, profundizada con la tercera ola de contagios.

“La esperanza de vida se acortó, la deserción escolar incrementó y el poder adquisitivo de las familias se fue a la baja”, señaló la economista Ana Luz Ramos Soto.

La catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), señaló que en por un lado el 45 por ciento de las familias enfrentan pobreza laboral, es decir, el ingreso que perciben es insuficiente para comprar los productos de la canasta básica. Lo anterior -apuntó- ya era una realidad en el estado, pero se ha ido profundizando a medida que avanza la pandemia. “El poder adquisitivo de la población que gana un salario no le alcanza para cubrir las necesidades básicas”.

En el tema de salud, abundó, los recursos materiales y humanos para atender a la población enferma de COVID-19 no son suficientes y son las propias familias quienes están absorbiendo los gastos. La esperanza de vida -agregó- es otro indicador que tuvo modificaciones en retroceso. Mientras que la esperanza de vida antes de la pandemia era de 71 años de edad, en el último año se ha incrementado el fallecimiento de personas menores a esa edad.

Para el caso de la educación, se habla de una deserción escolar en el país de 2 millones de personas, además del rezago educativo que se arrastra por un ciclo escolar entero que se realizó a distancia.

Ramos Sotos destacó que consecuentemente a esta triple crisis, el Índice de Desarrollo Humano se verá impactado de manera negativa.

Actualmente -apuntó- la crisis que vive el país está impulsando el incremento de la migración internacional. “El gobierno federal se jacta de las remesas que estamos recibiendo, pero si está aumentando el número de remesas es porque la gente está emigrando y, por otra parte, está muriendo”, destacó.

De manera general -destacó- en un año y medio de la pandemia, el país acumuló un retroceso de dos décadas en el combate a la pobreza. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud destacó que el índice de Desarrollo Humano ya es obsoleto porque la esperanza de vida se ha visto reducida, asimismo porque en el tema de educación hay gente que dejó la escuela, mientras que el poder adquisitivo cayó”.

Comentarios