Oaxaca sufrirá 56 frentes fríos, advierte Conagua

Oaxaca sufrirá 56 frentes fríos, advierte Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció el inicio de la temporada de frentes fríos.

Para esta temporada se pronostican 56, el primero comenzó a impactar en seis estados del país, entre ellos Oaxaca.

Los sistemas frontales que iniciaron este septiembre, estarán presentes durante los siguientes meses hasta mayo de 2022.

Durante este periodo se presentarán descenso de temperatura, vientos fuertes, lluvia y oleaje elevado en el territorio nacional informaron en videoconferencia de prensa, el titular de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo; la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón; la coordinadora nacional de Protección civil, Laura Velázquez Alzúa; así como el Gerente de Aguas superficiales e Ingeniería en Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz.

Descenso de temperatura 

El primer frente frío –precisaron- se encuentra ya sobre el Golfo de México lo que ha provocado lluvias muy fuertes a intensas en Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como la presencia de evento de norte en las Costas de Tamaulipas y Veracruz.

El segundo sistema frontal impactará en el territorio durante la siguiente semana.

Para el caso específico de Oaxaca, la coordinadora general del SMN, señaló que la temperatura mínima que se estima hacia diciembre y enero, podría descender hasta los 5 grados centígrados en la parte central.

A lo largo de esta temporada, señaló la Conagua, se tienen contemplados 2 frentes fríos en este mes, 7 en octubre, 6 noviembre, 7 diciembre; en enero de 2022 serán 9, febrero 7, marzo 8, abril 7 y mayo 3. Precisaron que no se estima un invierno más frío que el registrado el año pasado.

Climatológicamente los estados más afectados por la disminución de las temperaturas son la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

La coordinadora general del SMN señaló que debido a la transición de verano a otoño se deben extremar precauciones, ya que cuando las masas de aire frío chocan con los ciclones tropicales, modifican su trayectoria y en ocasiones se vuelven estacionarios, lo que puede generar una gran cantidad de lluvias sobre un punto específico y generar inundaciones y deslaves.

Entre las recomendaciones generales para esta temporada está el abrigarse con ropa gruesa y calzado cerrados, alimentarse sanamente, tomar abundantes líquidos de preferencia tibios, tener una ventilación adecuada en caso de usar un calentador, evitar conducir o transitar por carretas resbaladizas ante presencia de congelamiento, proteja a sus mascotas, ganado y plantas.

Comentarios