Pegó pandemia a finanzas de la UAQ

Pegó pandemia a finanzas de la UAQ

Desde marzo del año pasado a la fecha, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dejó de percibir alrededor de 90 millones de pesos, informó la rectora Teresa García Gasca, esto como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Explicó que los recursos dejaron de ingresar por concepto de servicios, que la institución tuvo que suspender a la par de las restricciones de movilidad.

“La Universidad ha dejado de percibir cerca de 90 millones de pesos desde que inició la pandemia hasta ahora, por servicios que la Universidad presta a la población, a la población en todos los sentidos, hemos estado haciendo reajustes presupuestales y trabajos para redirigir recursos hacia otros lados”.

La rectora agregó que la UAQ también generó nuevos programas de financiamiento para cubrir los faltantes de la federación; Teresa García recordó que muchos de los fondos para investigación, por ejemplo, desaparecieron, por lo que ahora deben usar recursos propios para incentivar la investigación en las diferentes facultades y la Escuela de Bachilleres.

Autoridades deben mantener información sobre la pandemia

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, pidió a las autoridades sanitarias del estado a mantener información suficiente sobre la pandemia de COVID-19 para que la institución pueda tomar decisiones más acertadas en cuanto al semáforo de riesgo que manejan para sus diferentes campus.

Recordó que, desde la semana pasada, la Secretaría de Salud tomó la decisión de suspender los boletines informativos, sobre la actualización de los números de la pandemia, los días sábados y domingos; de manera que los lunes actualiza los datos del acumulado de tres días.

Explicó que, con base en esos datos, la UAQ establece su semáforo de riesgo, para determinar el tipo de riesgo que se tiene para cada municipio y determinar la movilidad que se puede para cada uno de sus campus.

“Vamos a seguir monitoreando todos los datos que estén disponibles, porque lamentablemente se han dejado de publicar datos suficientes, nos ha costado más trabajo; ya lo dijo la doctora Martina (directora de Servicios de Salud) que mientras la pandemia vaya a la baja, también dejarán de publicar datos, esperemos que no falten los datos para darle seguimiento a la pandemia nosotros”.

Para esta semana, el semáforo de riesgo de la UAQ tiene a cinco municipios del norte de la entidad en color verde: Peñamiller, Pinal de Amoles, Jalpan, Landa de Matamos y Arroyo Seco; en amarillo hay nueve municipios; y en naranja hay cuatro: Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

Comentarios