Peligran 44 inmuebles en el Centro Histórico de Querétaro

Peligran 44 inmuebles en el Centro Histórico de Querétaro

La Coordinación de Protección Civil Municipal de Querétaro tiene detectados 44 inmuebles abandonados en la zona del Centro Histórico y sus alrededores, que por el estado de deterioro en el que se encuentran, podrían representar algún riesgo para la población.

El titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella, reconoció que las lluvias son un factor importante que puede agudizar las afectaciones o daños que hoy registran estos inmuebles, por lo cual ya han tomado las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de las personas.

 

 

Inmuebles históricos en ruinas

 

Dijo que al inicio de la actual administración realizaron un censo para conocer el estado general que guardan estas casonas, y posterior a ello, se generaron los bloqueos correspondientes para evitar que las personas en situación de calle pudieran ingresar.

“El censo que tenemos actualizado hasta hace aproximadamente siete meses era de cerca de 43 o 44 casonas las que tenemos ubicadas en todo el Centro y los alrededores”, porque de acuerdo a los antecedentes históricos, los barrios de la periferia también tienen edificios antiguos.

 

 

Rodríguez Di Bella señaló que hasta la fecha, no ha incrementado el número de inmuebles que se encuentran en estas condiciones, y tampoco han detectado a personas que se encuentren en el interior de los mismos.

Indicó que el personal de Protección Civil Municipal realiza todas las noches dos recorridos por las calles, y una de las instrucciones que tienen de parte de la Jefatura de Gestión de Riesgos, es verificar si en estos inmuebles hay personas que pernocten al interior.

 

 

Recordó que el año pasado cerca del Mercado Escobedo había personas viviendo en la cimentación de lo que fue una bodega con muchos años de antigüedad, por lo que tuvieron que intervenir y canalizarlas para su atención en otro espacio.

De igual forma, en algún momento clausuraron una casa ubicada cerca de la fuente de Neptuno, donde algunas personas cobraban cierta cantidad de dinero por pasar la noche en el lugar, a personas en situación de calle o que venían de comunidades indígenas a trabajar.

“Ninguna de estas casonas está habitada, todas están en desuso, y justamente al estar censadas, están con los tapiales y con las medidas restrictivas pertinentes para evitar precisamente que se utilicen como casa habitación”, dijo.

Refirió que estas casonas que no están en condiciones de ser habitadas, están hechas de adobe o recubrimientos con técnicas de construcción muy antiguas, y por la falta de mantenimiento, registran filtraciones de agua y reblandecimiento en paredes y techos principalmente.

 

 

“Definitivamente el factor de la lluvia, es un factor muy importante porque los materiales con los que están construidos estas casas, son materiales con muchos años de antigüedad, podríamos hablar de siglos en algunas de estas casonas”, señaló.

El director de protección Civil Municipal recordó que una de las principales problemáticas que enfrentan muchos de estos inmuebles, es que sus dueños ya fallecieron o no hay manera de localizarlos para notificarles.

Dijo que también que al inicio de la administración, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se dieron a la tarea de notificar por escrito a algunos de los dueños, las medidas para generar las medidas restrictivas para el acceso a la vivienda.

Finalmente, hizo un llamado a los propietarios de los inmuebles abandonados del Centro Histórico y la periferia, para que se comuniquen con Protección Civil para que reciban apoyo, orientación, o sean canalizados con la instancias correspondientes, para recibir información.

Comentarios