Pide David Monreal a sindicatos y directivos hacer públicos montos y nombres de quienes saquearon al Issstezac
El Gobernador David Monreal Ávila solicitó a sindicatos y directivos que se hagan públicos los montos y nombres de quienes saquearon al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).
“Pido que, en conjunto con los sindicatos, con los directivos, se hagan públicos los montos y nombres de quienes saquearon a este instituto, con cuentas y préstamos sin saldar, porque la sociedad merece saber, con transparencia, qué llevó al colapso de este organismo”.
Al reunirse con personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Monreal Ávila expuso la grave situación que impera en el sistema de pensiones del estado, que derivó de malos manejos administrativos por parte de los gobiernos anteriores.
Por este motivo, el mandatario estatal anunció que promoverá un gran debate para encontrar la solución de fondo a la quiebra financiera de este organismo, que llevaría al inicio de la transformación anhelada por las y los zacatecanos.
El Gobernador David Monreal precisó que este sistema de pensiones está en quiebra y es insostenible, ya que, a estas alturas, no hay ni un peso y ya no alcanza para pagar ni siquiera con las aportaciones que hacen las y los trabajadores.
Como parte de la atención al tema del Issstezac, el mandatario recalcó que este gran debate servirá para generar alternativas a las y los trabajadores, a los jubilados y pensionados, en un esquema de orden, de consolidación y de recuperación, con el cabal respeto de sus derechos.
En tanto se encuentra una solución de fondo, en la actual administración se ha tenido que recurrir a pagos de salarios y pensiones por bloques, de abajo hacia arriba, desde el más modesto hasta los que ascienden a 50 mil pesos, según la disponibilidad del recurso financiero.
El Gobernador David Monreal expuso ante las y los trabajadores de la SAMA que ya está autorizado un plan de retiro voluntario y digno, al que podrán acceder quienes decidan, en la sinceridad, obtener su liquidación, conforme a legítimo derecho, “con reconocimiento, con honor, con añoranza, de saber que ya cumplió su etapa en el servicio público”.
“También, con humildad, vengo a pedirles que sean honestos, que recuperen la vocación de servicio, la buena fama de gente amable, noble, que atiende de buena manera a la sociedad, y quien opte por ser parte de la nueva gobernanza, que se comprometa y dé el mayor de sus esfuerzos”, expresó.
Monreal Ávila pidió, asimismo, que se tenga el valor de denunciar malas prácticas, actos de corrupción y todo aquello que dañe el patrimonio de las y los zacatecanos, porque eso también ha llevado a la grave crisis financiera del estado.
Ofreció revisar a detalle la relación de bienes e informar cómo se llegó a esta situación, por lo que, así como lo ha hecho en cada dependencia que ha visitado, pidió la comprensión y colaboración de todas y todos, convencido de que, muy pronto, se pueda ordenar el tema financiero.
El Gobernador David Monreal recordó que otra de las causas del déficit financiero del estado derivó de la cobertura de la nómina magisterial, que asciende a 2 mil 800 millones de pesos, al grado de que se tuvo que quitar dinero destinado al campo, a los jóvenes, al deporte, pero llegó el día en que ya no se pudo más y se empezaron a pedir préstamos y adelanto de participaciones.
Como parte de su gestión, se continuará en la búsqueda de recursos extraordinarios y, con el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se garantice el pago de salario y prestaciones del magisterio zacatecano durante lo que resta del año y de todo 2022.
Monreal Ávila precisó: “estoy empeñado y confío en que, con políticas públicas encaminadas al desarrollo, generaremos crecimiento y empleo, aspiraremos al bienestar y revertiremos el círculo vicioso en el que cayó Zacatecas”.
Recalcó que toda su vida ha luchado contra el régimen y, ahora, la gente le confirió la obligación de sacar adelante al estado; “no vamos a tolerar actos de corrupción ni de impunidad, y lo demostraremos en los hechos, con la búsqueda de valores, de principios, desde la administración pública”.
David Monreal subrayó que “aún estamos a tiempo de recuperar a nuestra sociedad, haré todo mi esfuerzo y lo que esté en mí para solucionar los problemas de fondo, así como para recuperar nuestra paz social y la tranquilidad de las familias”.
Acompañado por Susana Rodríguez Márquez, titular de la SAMA, ofreció hacer lo que esté al alcance para cumplir uno de los derechos humanos fundamentales, que es dotar de agua potable a la sociedad zacatecana ante el estiaje, y si es necesario perforar pozos o llevarla con pipas, se hará, pero sin abusos.
Pidió a la funcionaria y a todo el personal que, frente a la escasez, usen toda su creatividad para educar y se cumplan las reglas que encaminen a una sociedad progresista, incluyente, vanguardista, con respeto a los derechos humanos y a la naturaleza, con inclusión de mujeres y jóvenes, por el bienestar de las familias.
Comentarios