Posible cambio de semáforo naranja a rojo en Zacatecas
Zacatecas se encuentra a solo cuatro puntos de retroceder al semáforo epidemiológico rojo, de riesgo máximo por la COVID-19. Ante este escenario, que calificaron como “catastrófico” para el sector salud y la economía en el estado, autoridades locales llamaron a colaborar con las medidas sanitarias y evitar movilidad y concentraciones.
El gobernador Alejandro Tello Cristerna y el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, explicaron que la entidad acumula 22 puntos en la escala de alertas, por lo que es imprescindible acatar los protocolos sanitarios o volverán las restricciones más severas en actividades comerciales y espacios públicos.
Advirtieron que sigue en semáforo naranja, pero tres entidades colindantes retrocedieron a rojo: Jalisco, Nayarit y Nuevo León. El retroceso dependerá de los contagios, la ocupación hospitalaria y la mortandad registrados al 22 de agosto, cuando las autoridades federales emitan una nueva valoración.
A 508 días de que la pandemia alcanzara al estado, 34 mil 188 personas se han infectado con el coronavirus, 3 mil 42 murieron por la COVID-19 y 28 mil 564 se recuperaron de la enfermedad. En el reporte semanal de este lunes, se detalló que había 80 hospitalizados, 43 estables y 37 graves, intubados; con estas cifras, la ocupación asciende a 54 por ciento en camas de atención general y 28 por ciento en las que cuentan con ventiladores de 230 disponibles.
En la más reciente semana, se registraron 153 casos positivos diarios, mientras que las muertes ascendieron a un promedio de cuatro cada día. Tello Cristerna y Breña Cantú coincidieron en que una de las principales causas de los aumentos es que siguen las concentraciones en centros de esparcimiento y fiestas, además de viajes de recreación.
Recriminaron que estas aglomeraciones se detectaron sobre todo en municipios y ejemplificaron, como consecuencia, que se triplicara la transmisión en Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Monte Escobedo y Jerez de García Salinas en solo una semana.
A parte de estas demarcaciones, existe alerta en otros ocho que tienen más de 30 casos cada día: Calera de Víctor Rosales, Guadalupe, Fresnillo de González Echeverría, Sombrerete, Río Grande, Nochistlán de Mejía, Tlaltenango de Sánchez Román y la capital.
Por ello, se pidió a las autoridades municipales que sumen esfuerzos y prohiban permisos para celebraciones, “ya que cada vez que hay un evento de este tipo aumentan los contagios”. “A todos nos gusta la fiesta, pero hay un tiempo para todo y ahorita debemos cuidarnos”, recalcó el titular de la SSZ.
Agregó que la variante Delta se contagia con más rapidez y que hay exceso de confianza entre quienes están vacunados, pero recordó que la generación de anticuerpos tarda entre dos y tres semanas, por lo que el peligro permanece. Hasta ahora, la población con esquema de vacunación completo alcanza 36.87 por ciento en el estado.
Comentarios