Preparan modernización del sistema integral de tránsito en Nuevo León

Preparan modernización del sistema integral de tránsito en Nuevo León

La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del estado mexicano de Nuevo León adjudicará el 8 de febrero un contrato para expandir y modernizar infraestructura especializada y funciones relacionadas con el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) del área urbana de la capital, Monterrey.

Si bien las ofertas económicas se darán a conocer el mismo día en que se anuncie al ganador, las ofertas técnicas se recibieron el martes y se publicaron en el sitio de contrataciones públicas de la secretaría.

Los documentos revelan los nombres de los participantes, entre los que se encuentran INT Intelligence and Telecom Technologies Mexico y Semex.

Los participantes deben presentar un plan de trabajo para la ejecución de las obras antes de la licitación, de acuerdo con las bases de contratación, que también detallan una serie de estudios y análisis que se realizarán durante la vigencia del contrato.

Se estima que las obras se extenderán por dos años una vez adjudicado el contrato.

El proyecto incluye implementación de paradas con semáforos inteligentes alrededor de la ciudad para reducir el tráfico y la congestión y convertir a Monterrey en una ciudad inteligente.

“Dentro de los trabajos a realizar, se encuentra la realización del levantamiento físico geométrico para cada una de las intersecciones que forman parte de la red vial a centralizar. El licitante deberá considerar 50m por cada acceso medido a partir de la línea de llegada e incluir el área propia de la intersección”, según los detalles técnicos del proceso.

El nuevo sistema también se combinará con el sistema de seguridad y vigilancia del estado, conocido como C5, y contempla además pasar de 705 a 1.050 de cruces monitorizados y construir carriles exclusivos.

Durante la presentación del proyecto en octubre, el gobernador Samuel García señaló que su administración invertiría 1.100 millones de pesos (US$54 millones) en el proyecto, 300 millones de pesos menos de lo que su predecesor, Jaime Rodríguez, dijo que costaría.

“Vamos a modernizar completamente la tecnología, la sincronización, de 1.050 cruces”, indicó.

El concurso se lanzó el 29 de diciembre junto con otras tres grandes licitaciones asociadas a dos líneas de metro y dos asociaciones público-privadas de vialidad.

 

Comentarios