Querétaro, primer lugar nacional en mejores prácticas financieras

Querétaro, primer lugar nacional en mejores prácticas financieras

El municipio de Querétaro se colocó en primer lugar nacional con mejores prácticas financieras dentro del Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Municipales, desarrollado por ARegional; esto significa que gracias a la cero deuda y el buen manejo de recursos, el municipio no se vio fuertemente afectado por la crisis económica y sanitaria que enfrenta el país, colocándose en la categoría “Finanzas Municipales Viables”.

Este Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Municipales “RVFM”, tiene el objetivo de medir qué tanto ha afectado el contexto de crisis económica y sanitaria a los municipios, a nivel nacional la media es de 56.3 puntos, mientras que la capital queretana obtuvo 98.4, colocándose en primer lugar de los municipios con mejor manejo de recursos.

 “Solo cinco Municipios se ubican en la categoría Finanzas Municipales Viables: Querétaro, San Pedro Garza García, San Andrés Cholula, Corregidora  y San Juan del Río. Este grupo se caracteriza por contar con una estructura de ingresos sólida, implementar un adecuado control sobre el gasto y contar con una posición libre o casi libre de deuda” explican en el reporte de ARegional.

“La elevada dependencia de los Municipios a las transferencias federales y una baja generación de ingresos locales, han derivado en altos costos de operación y deuda difícil de reducir por lo que se mantienen con un desempeño vulnerable. En general, los ayuntamientos no son capaces de mejorar su capacidad financiera, administrativa y de planeación, lo que a mediano plazo se podría reducir o afectar la provisión de servicios públicos o el funcionamiento gubernamental” agregan.

Destacan “Sin embargo, se registraron casos loables como el Municipio de Querétaro, que obtuvo una puntuación de 98.4 puntos, muy superior  a la media general, le siguen San Pedro Garza García con la segunda posición, San Andrés Cholula en la tercera posición, Corregidora y San Juan del Río con la cuarta y quinta posición, respectivamente”.

Este estudio que evaluó el desempeño financiero de 60 municipios de 31 estados también dio a conocer que Querétaro se colocó como el municipio con mejores prácticas en la ejecución del gasto, con una calificación de 91.2 puntos, mientras que la media nacional es de 46.1.

Asimismo enfatizaron: “7 Municipios no reportaron deuda de largo plazo, situación que los aleja de los parámetros de vulnerabilidad: Querétaro, Torreón, San Andrés Cholula, Aguascalientes, Mérida, Pachuca y Saltillo”

“En general los resultados de Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Municipales 2021 indican que los Municipios se encuentran en vulnerabilidad financiera con un promedio de 56.3 puntos de 100 posibles, como consecuencia de las presiones de gasto que tuvieron que afrontar durante el pasado ejercicio fiscal.

La capital queretana no fue la única reconocida puesto que Corregidora se colocó como uno de los ayuntamientos con una fuerte capacidad para generar ingresos propios con 78 puntos, mientras la media nacional fue de 45.5 puntos.

Es así como la capital queretana se colocó como un referente nacional de manejo de finanzas, gracias a su cero deuda y la capacidad de generar ingresos propios, por lo que no dependen de las transferencias federales, logrando darle a la ciudadanía una mejor calidad de vida.

Comentarios