Querétaro sí es territorio sísmico: experto

Querétaro sí es territorio sísmico: experto

México es territorio sísmico, eso es sabido por todos; Querétaro también lo es, en una escala menor a lo que sucede en la Ciudad de México o las costas del Pacífico, pero el estado no es ajeno a movimientos telúricos, por lo que es monitoreado de forma constante por el gobierno estatal y el Centro de Geociencias de la UNAM.

Querétaro ha experimentado episodios sísmicos en Jalpan en 1887, en Landa de Matamoros en 2007; en Huimilpan en 1998, Arroyo Seco en 2001 y 2004, Tolimán y Peñamiller en 2010, en San Joaquín en 2004, 2012 y 2019, en Cadereyta en 2018 y 2019, por lo que el Centro de Geociencias desde 2011 inició una red sísmica de monitoreo permanente.

 

“Lo que sentimos anoche se relaciona más a la cercanía con Guerrero y se debió  a una compresión entre las placas Continental y Oceánica, y ayer la falla en el límite de placa se movió entre un metro y un metro 50; es algo normal, que permite acomodar el movimiento entre las placas tectónicas en México y es normal que se lleguen a sentir sismos en Querétaro”, explicó el doctor Pierre Lacan, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM.

 

El Centro de Geociencias de la UNAM reveló que el sismo del 19 de septiembre de 2017 alcanzó una intensidad de 4 grados en Querétaro y se sintió 35 segundos después que en el epicentro, que en esa ocasión fue en Morelos y Puebla y lo que se sintió anoche en varias zonas de la ciudad desmitifica que en Querétaro no tiembla.

“No se va a sentir con la misma intensidad, dependiendo de la distancia al epicentro y la composición del subsuelo. En gran parte de la Ciudad de México el tipo de suelo actúa como una gelatina y amplifica las ondas sísmicas; en Querétaro, el suelo es más rocoso y no muy propenso a la amplificación de la ondas sísmicas, sin embargo, en unas partes de la Ciudad, con suelos sedimentarios, los sismos se pueden percibir más”, complementó el doctor Lacan.

Comentarios