Reformas de AMLO dependen de expriistas
El presidente Andrés Manuel López Obrador está confiado en que sus reformas pasarán en San Lázaro gracias al apoyo del hijo del exgobernador priista Fidel Herrera, de la secretaria de Turismo en la época de Roberto Borge y de exfuncionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, quienes forman parte de los 43 diputados que tendrá el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la próxima legislatura que inicia en septiembre.
Una revisión hecha por El Sol de México a quienes conformarán el grupo parlamentario de PVEM —y con el que cuenta el Presidente para aprobar sus iniciativas— da cuenta de que en su mayoría son personajes con fuertes lazos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre sus integrantes destaca Javier Herrera Borunda, hijo del exmandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán (2004-2010). Su compañera Angélica Gely Peña Martínez, exsecretaria de organización del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), también ocupará un lugar en la nueva bancada verde.
Otra figura cercana al priismo es Laura Lynn Fernández Piña, presidenta municipal con licencia de Puerto Morelos, Quintana Roo, y exmilitante del PRI. Fue legisladora local durante el mandato del gobernador priista Félix González Canto, época en la que presentó una iniciativa para criminalizar el aborto. También fungió como secretaria de Turismo en la administración del priista Roberto Borge Angulo, quien se encuentra en prisión por los delitos de operaciones con recursos ilícitos y aprovechamiento del poder.
Por el estado de Hidalgo destaca Cuauhtémoc Ochoa Fernández, expriista que fungió como subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el sexenio de Enrique Peña Nieto. También fue diputado federal del PRI y secretario de Turismo y de Obras Públicas en el estado cuando era gobernado por Miguel Ángel Osorio Chong.
Por Jalisco, el PVEM tendrá a María del Rocío Corona Nakamura, otra expriista que ya fue cinco veces diputada local y una vez diputada federal, durante la LXII Legislatura, cuando votó a favor de la Reforma Energética de Peña Nieto.
Dentro del grupo de los cinco diputados electos por mayoría relativa en San Luis Potosí —entidad en la que el Partido Verde también ganó la gubernatura—, está Christian Joaquín Sánchez, quien fue diputado del PRI en 2012, consejero político estatal del mismo instituto político y miembro de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Regresará también a San Lázaro la nayarita Jasmine María Bugarín, exlegisladora tricolor de 2015 a 2018. De esa legislatura se le recuerda por haber gritado “puto” al diputado de Morena Ariel Juárez, pero ahora defenderá los postulados de la Cuarta Transformación desde la trinchera del Partido Verde. Bugarín Rodríguez fue en 2011 representante general del PRI en la Yesca, luego delegada y representante juvenil del tricolor. Además, fungió como directora de departamento en la Secretaría de Desarrollo Social del estado, cuando gobernaba el finado Roberto Sandoval.
Por Tamaulipas, el PVEM también contará entre sus filas con el líder campesino Tomás Gloria Requena, miembro del PRI desde 1990 y diputado de ese partido en la LX Legislatura. También fue integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Entre los diputados verdes que representarán a Chiapas está el exsenador Luis Armando Melgar Bravo, hijo del finado priista Antonio Melgar Aranda. Melgar Bravo fue consejero político nacional del PRI y secretario de Economía y del Trabajo de esa entidad.
TAMBIÉN TIENEN VÍNCULOS CON EL PAN Y EL PRD
Por Chiapas también llegará Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, expanista que gobernó el municipio de Venustiano Carranza y subsecretario de Infraestructura en el gobierno de Manuel Velasco.
Entre los legisladores electos en el estado de Guerrero, está Marco Antonio de la Mora Torreblanca, senador suplente del priista Humberto Aceves del Olmo. De la Mora Torreblanca es sobrino del exgobernador perredista, Carlos Zeferino Torreblanca, y amigo del actual líder del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar. Incluso fue su suplente en la LXII Legislatura.
De Guerrero también, la actual lideresa nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, trabajó como coordinadora de campaña del gobernador priista Héctor Astudillo. En septiembre de 2014 formó parte del consejo político del Partido Verde en Guerrero. Ahora será diputada federal por esa entidad.
Asimismo, llegará a la Cámara baja el bajacaliforniano Fausto Gallardo García, que en la LXII Legislatura fue diputado suplente del expriista David Pérez Tejada. Éste último fue secretario de asuntos internacionales de ese partido y exconsejero estatal. Recientemente fue destituido como administrador de la aduana de Tecate, por presunta corrupción.
No todos los diputados del Partido Verde tienen sus orígenes en el PRI. Está el caso de Ciria Yamile Salomón Durán, fundadora de Morena y miembro de “las adelitas de AMLO” durante el Movimiento por la Defensa del Petróleo. Salomón Durán está identificada con los “morenistas puros”, aunque le tocará dar la batalla en San Lázaro desde la trinchera verde. A esta bancada de 43 diputados —la más grande en la historia del PVEM— la comanda Carlos Puente Salas, quien ha sido dirigente de este partido en al menos cuatro ocasiones. También fue diputado en tres ocasiones anteriores y senador, así como apoderado legal de este instituto político ante el Instituto Nacional Electoral.
Para que el presidente López Obrador pueda aprobar sin dificultad el presupuesto federal y legislaciones no constitucionales requiere del voto de 251 de los 500 diputados del Congreso de la Unión.
Comentarios