Resurge la Atenas Veracruzana con el Festival Internacional Xalapa y su Cultura

Resurge la Atenas Veracruzana con el Festival Internacional Xalapa y su Cultura

Con la declaratoria inaugural por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez arrancó el Festival Internacional Xalapa y su Cultura; cuatro días de arte, cine, conferencias, conciertos, talleres y teatro que devuelven a la capital el bien ganado sobrenombre de Atenas Veracruzana.

La segunda edición de esta iniciativa del Gobierno estatal y el Ayuntamiento tiene programadas más de 130 actividades en 35 recintos, incluyendo la presentación de artistas como Eugenia León, Tania Libertad, Los Estrambóticos y Los Choclok, así como invitados de Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Japón.

Este año se duplicó la cartelera y el número de voluntarios de 300 a 400, teniendo 55 millones de impactos visuales que posicionaron las marcas turísticas Xalapa y Veracruz en ocho estados; antes del arranque ya fueron rebasadas todas las cifras, presumió el secretario de Turismo y Cultura, Iván Francisco Martínez Olvera.

A nombre del sector privado, el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, Carlos Alberto Mesa Bañuelos, reconoció la voluntad de articular el arte y la cultura con el turismo, esperando la consolidación y sumando el optimismo por el bien de Xalapa.

Durante el evento destacan las conferencias magistrales de los baristas Enrique López y Avelino Hernández; El acta de nacimiento de la gastronomía veracruzana, por el chef José Burela Picazzo; El cine como modelo de negocio, por Aarón Campos, y Más allá del cine, a cargo de Terry Fernández.

Asimismo, los conversatorios Menesteres de la fotografía xalapeña en la era digital y En busca de la taza perfecta; la presentación de los libros África en cadena, Manos de color y sol: indumentaria tradicional de Veracruz y La flor de lis entre vientos y tormentas; además de un homenaje a la cocinera mexicana Carmen Titita Ramírez.

También habrá cortometrajes, fotografías seleccionadas en la VI Bienal de Arte Veracruz y obras de la X Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo 25 años WTA. Todo en sitios icónicos como el Teatro del Estado, Paseo de Los Lagos, Parque Juárez, Barrio Xallitic, Iniciativa Municipal de Arte y Cultura, Centro Recreativo Xalapeño y recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

A la ceremonia inaugural asistieron los secretarios de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano, y de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García; la directora general del IVEC, Silvia Alejandre Prado, y el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Posteriormente, en el Museo de la Música Veracruzana fue develada la placa Xalapa, municipio con vocación turística, nombramiento con el que accede a certificaciones, promoción y difusión, vinculación con operadores, comercialización de productos e integración de los prestadores de servicios al Registro Nacional de Turismo.

Comentarios