Samuel García buscará una solución integral tras la sequía por agua en Nuevo León
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, fue enfático al afirmar que no va a descartar ningún proyecto del agua, al referirse a proyectos como la concesión del Río Pánuco y la propuesta del alcalde de Mission, Texas, Armando O'caña de traer agua del Golfo para abastecer al Valle del Río Bravo, así como a Nuevo León y Tamaulipas.
“El tema del agua es lo que más me ocupa, no vamos a descartar ningún proyecto. Felicito a O'caña que nos dio muchas vacunas en Mission, Texas, tenemos las mismas cuencas, tenemos que buscar una solución integral, un estudio sobre desalinizadoras (de agua de mar), vamos a estudiar la concesión del Pánuco, perforación pozos profundos, vamos a promover el uso racional del agua”, dijo.
García Sepúlveda comentó que fue un error del exgobernador Rodrigo Medina, creer que podían solos con el Proyecto Hídrico Monterrey VI, para traer agua desde el Río Pánuco, en San Luis Potosí, puesto que la Constitución establece que el agua y los acuíferos son competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Las leyes le dan a los estados usos racionales de agua, yo ya hubiera empezado con la concesión del Pánuco pero es competencia de la federación, Nuevo León no puede resolver esto solo, es económicamente inviable traer agua desde el Río Tampaón (que desemboca en el río Moctezuma para dar origen al Río Pánuco), por ello queremos sumar a Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí” en el proyecto, dijo.
El gobernador de Nuevo León comentó que tendrán que pedirle a “la Comisión de Límites y Aguas (CILA) que cumpla con los tratados, tenemos que sumar al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no hay dinero para traer agua del Pánuco. Nuevo León contribuye bastante (al Producto Interno Bruto nacional)”.
Impuesto Verde
En otro orden de ideas, el gobernador dijo que del potencial recaudatorio que estimaron que tendrían por el cobro del impuesto verde a empresas que contaminan, ascendía a 40 millones de pesos, se cobraron 21 millones de pesos.
Esto debido a que 493 empresas no presentaron declaraciones y por ende no pagaron, a pesar de que hay pruebas de que contaminan.
Por ello, alertó “este próximo lunes 21 de febrero comienzan las autorías, les recomiendo que no le peguen al vivo, no es amenaza, así lo determina el Código Fiscal del estado”.
También auditarán a otras 150 empresas que aseguraron que no exceden los límites permitidos, porque si mintieron tendrán consecuencias graves, afirmó.
“Los impuestos verdes se van a aplicar sí o sí. Cada quien que se autodetermine y pague lo que le toca, si no lo hacen tendrán que pagar actualizaciones y recargos”, advirtió.
Además, mencionó que hay pedreras que sí cobraron el impuesto verde (a sus proveedores) y que no lo pagaron, “están robando, chequen eso porque es un delito grave, los impuestos son de los consumidores, habrá cero tolerancia”.
Comentarios