Se realizará el 2° Festival Diosa Mayahuel en el municipio de Singuilucan

Se realizará el 2° Festival Diosa Mayahuel en el municipio de Singuilucan

Esta mañana, en conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo de Hidalgo, anunciaron que se realizará el 2° Festival Diosa Mayahuel, para el próximo domingo 24 de octubre a partir del mediodía, con la representación del Secretario de Turismo del estado de Hidalgo, Marco Aurelio Estrada Flores, Director General de Vinculación y Gestión Institucional acompañado por los representantes del edil Marcos Miguel Taboada Vargas del municipio de Singuilucan; la presidenta del DIF, Emma Lucía Taboada Vargas; Víctor Hernández Ortíz, Secretario General; Anayeli Bravo Hernández, Directora de Turismo; y, Patricia Godínez Martínez, Directora de Cultura.

 Estrada Flores expresó que este festival se llevará a cabo al aire libre bajo los estándares de las medidas de bioseguridad que proporcionan las autoridades sanitarias. “Se trata de una interesante celebración entorno al maguey, de donde se obtienen diferentes productos y es un apoyo fundamental para el rescate de tradiciones ancestrales como el noble oficio del tlachiquero, promover la gastronomía local y atraer turismo al estado, además de ser un municipio que conforma el Geoparque Comarca Minera”, añadió. 

En su intervención, Taboada Vargas manifestó que, derivado de los momentos difíciles que todos vivimos con la pandemia, alineados con lo que estipulan las medidas sanitarias, en el municipio trabajan coordinadamente con la dependencia estatal de Turismo para impulsar la reactivación económica mediante la generación de actividades con diversidad de atracciones como lo es esta festividad.

Por su parte, Anayeli Bravo explicó que su principal objetivo es beneficiar la economía de los singuiluquenses y con el festival pretende reunir a cerca de 30 expositores y sus artesanos tendrán la oportunidad de promover los productos elaborados con maguey. 

“Durante todo el día, se ofrecerán conferencias, talleres, conciertos; así como exhibiciones y concursos de cocina con la participación en el jurado de chefs de renombre, en donde el público puede aprender sobre el aprovechamiento, cuidado y producción del maguey”, agregó Bravo Hernández. El Festival Diosa Mayahuel, tiene preparado todo un repertorio de música, danza, color y sabor, ya que tienen la confirmación de participaciones artístico-culturales, entre talentos locales y de municipios vecinos, completó la directora de cultura.

 El secretario general, finalmente dijo que como una de las bebidas más importantes provenientes del maguey es el pulque, en esta edición habrá una exhibición sobre el oficio de extracción conocido como “tlachiquero”, sus herramientas de producción y una extensa demostración de sus deliciosos curados en el pabellón de comida regional, que está ubicado en una de las calles principales del primer cuadro del municipio.

Comentarios