Sigue reconstrucción de Tula; alumnos y exalumnos limpian escuela

Sigue reconstrucción de Tula; alumnos y exalumnos limpian escuela

Al menos 350 alumnos y exalumnos de la escuela religiosa Teresa Martín, ubicada en la calle Leandro Valle número 40, llegaron a limpiar sus salones, laboratorios y biblioteca que quedaron sumergidos cuando el río Tula se desbordó.

Elena Archundia Cisneros, directora del Colegio y carmelita misionera de Santa Teresa, explicó que cuando el agua ingresó al plantel, que tiene 97 años de historia, afectó la parte baja del inmueble, incluso a los salones que recientemente habían sido equipados con tecnología para las clases híbridas, en el contexto de la pandemia por covid-19.


Se afectó toda la planta baja, todo el laboratorio de biología, el laboratorio de química, la biblioteca, todo quedó mojado, nada se pudo rescatar, los salones, ni el mobiliario de los alumnos que acabábamos de equipar, se mojaron las cámaras, la sala de maestros, la sala de prefectura".

 

 

Con el apoyo de alumnos, exalumnos, maestros, padres y madres de familia comenzaron las labores de limpieza, pero tampoco se lograron salvar las guitarras e instrumentos artísticos, el material didáctico ni ningún mueble o butaca de madera, debido a que fue el material más contaminado con las aguas negras.

 

 

Los alumnos han estado aquí, incansables, apoyándonos, así como exalumnos y hermanas que han venido de fuera para ayudarnos. Algunos se han soltado a llorar con mucha tristeza porque fue su casa donde se educaron ahora ya son unos profesionistas".

 

De la biblioteca se perdieron casi 5 mil libros, mientras que en los laboratorios de química y biología no solo se cayó la barda, también quedaron inservibles el material donde los alumnos acudían a realizar sus prácticas.


Era toda una historia del colegio, yo considero que eran al menos unos 5 mil libros los que se mojaron, al tomarlos e intentar secarlos, se despedazaban, se deshacían los libros (...) todo se tiró porque ya estaba muy contaminado, me tocó ver como las maestras encargadas de laboratorio estaban limpiando unas pipetas, pero no se pudieron rescatar, fue mucha tristeza el ver que todo iba a la basura".

 

La directora no sabe cuándo podrán reponer el mobiliario que se fue a la basura y se acumuló en el patio de la secundaria Teresa Martín, cuya matrícula actual es de 280 estudiantes.

 

 

En el centro de Tula se inundaron al menos 10 instituciones, desde preescolar hasta universidad, siendo el plantel más grande la escuela Venustiano Carranza, una de las más antiguas de la ciudad de Tula.

Comentarios