Solicita Fayad a federación 6 mil 500 mdp para atender catástrofe en Tula

Solicita Fayad a federación 6 mil 500 mdp para atender catástrofe en Tula

El gobierno de Hidalgo solicita que la federación autorice 6 mil 500 millones de pesos para mitigar los desastres por el desbordamiento de los ríos Rosas y Tula, que afectaron a nueve municipios con la inundación de aguas negras.

Tras dar el banderazo de salida a los tráileres con 113 mil artículos donados como alimentos, medicamentos, comida para mascotas y objetos para desinfectar o limpiar las viviendas afectadas, expuso que para armar el expediente se trabaja de la mano con Protección Civil federal.

"Para mitigar ecológicamente Tula se va a requerir mucho más y todo un plan. Creo que es justo lo que pido. El secretario de Gobernación, Adán Augusto, me ha prometido que cuando esté lista la lanza", expuso.
 

Recordó que además del problema por los ríos, las lluvias de agosto derivadas del paso del Huracán Grace derivaron en daños para 27 municipios de la sierra y la Huasteca, que también fueron declaradas zonas de desastre.

 

 

La gran solidaridad de la gente es la que nos ha sacado a flote, ha habido muy buena respuesta de empresarios, de sociedad civil, gaseros. La desesperación en la que estamos en este momento porque es muy triste ver a la gente que no tenga nada y dónde la metemos. Ahorita están en albergues, pero esto no puede continuar así por toda la vida, tendremos que brindarles alguna expectativa".

 

El mandatario fue cuestionado sobre el anuncio del Servicio Meteorológico Nacional, que emitió información el 7 de septiembre a los estados sobre las lluvias, por lo que demandó a la procuraduría de Hidalgo y a la Fiscalía General de la República que se deslinden responsabilidades.

 

 

Yo he pedido que se haga una investigación completa, yo no le hecho la culpa a nadie y no soy el investigador. A mí me toca salvar vidas, labores de rescate, ayudar en la limpieza, en la reconstrucción y devolverle la vida a la cotidianidad a la población afectada. No soy la autoridad competente, pero hago el llamado a que sí abran las carpetas".

Comentarios