Una de cada cuatro mujeres sufre acoso sexual en México

Una de cada cuatro mujeres sufre acoso sexual en México

Una de cada cuatro mujeres en el país, el 24.7 por ciento del total, fue víctima de al menos un tipo de acoso personal o violencia sexual.

De acuerdo con los resultados del trigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el segundo trimestre de 2021, de las 22.7 millones de mujeres mayores de 18 años, 5.6 millones enfrentaron algún tipo de acoso personal o violencia sexual en lugares públicos.

Para el caso de los hombres, la proporción fue de 6.9 por ciento, y de 16.6 para el total de la población.

Por clase de acoso, la intimidación sexual fue la de mayor incidencia, pues 5.2 millones o el 22.8 por ciento de ellas lo sufrieron, seguido de algún tipo de abuso sexual, con 7.3 por ciento, y acoso sexual u hostigamiento sexual, con 2.2 por ciento, mientras que 1.1 por ciento reportó que hubo violación o intento de violación.

 

Por situación de acoso personal, 4.5 millones de mujeres, 19.9 por ciento, declararon haber sufrido un comentario sexual u ofensivo hacia su cuerpo.

Otro tipo de acoso que destacaron fue el envío de mensajes o publicación de comentarios sobre ellas, con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales, a través del celular, correo electrónico o redes sociales, con 5.9 por ciento del total.

Asimismo, el envío de mensajes, fotos, videos o publicaciones con insinuaciones, insultos u ofensas sexuales que fueron ofensivos o amenazantes a través del celular, correo electrónico o redes sociales, con 5.5 por ciento.

Las ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad fueron Fresnillo, Cancún, Ecatepec, Coatzacoalcos, Naucalpan y Tonalá.

De acuerdo con cifras de la ENSU, en Fresnillo, Zacatecas, el 96.2 por ciento de la población dijo en junio sentirse insegura de vivir ahí.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León, con el 7.1 por ciento; Tampico, Tamaulipas, con 24.4 por ciento, y Los Cabos, Baja California, con el 25.4 por ciento.

Comentarios